BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro obras finalistas del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull de este año ya han sido seleccionadas, de entre los 61 escritos originales e inéditos que se han presentado al galardón de Editorial Planeta, cuya dotación ha pasado de 90.000 a 60.000 euros este año.
El galardón, que llega a su 33 edición desde que se concedió por primera vez en 1981 para estimular la creación literaria en catalán, se entregará este jueves en un acto en el Palau de la Generalitat, presidido por Artur Mas.
Las obras finalistas son 'Club de Tennis Boumort', de Valentí Comella (seudónimo); 'I l'anomenaren Terra', de Xavier Sorribes Juna (seudónimo); 'L'estiu que comença', de Júlia Reig (seudónimo), y 'Pluja de fang', de Josep Masanés Nogués.
El jurado de esta edición está formado por Leonello Brandolini --en representación de Éditions Robert Laffont--, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lineas y Emili Rosales, que ejercerá de secretario con voto.
La obra ganadora del premio, al que concurren tanto obras de ficción como de no-ficción, se editará en catalán, en castellano (Planeta) y en francés (Éditions Robert Laffont).
El año pasado, la columnista y escritora Imma Monsó (Lleida, 1959) se alzó como ganadora con la novela 'La dona veloç', una metáfora sobre la insatisfacción que causa la rapidez con la que se vive en la actualidad.