BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acogerá desde mañana una retrospectiva del fotoperiodista Robert Capa y otra de su colega y compañera sentimental, Gerda Taro, a la que nunca antes se le había dedicado una exposición.
'Esto es la guerra! Robert Capa en acción' reúne más de doscientas instantáneas, algunas inéditas, que el fotógrafo hizo durante los años 30 y 40 en varias guerras, sobre todo en la Guerra Civil española con obras tan emblemáticas como 'El miliciano muerto' y algunos de los materiales de la 'maleta mexicana', que contenía los negativos de 126 carretes fotográficos y que se dio por perdida hasta que reapareció en 1995 en México.
A la sombra de Capa y muerta prematuramente --aplastada a los 26 años por un tanque en la batalla de Brunete (Madrid)--, Taro fue la primera fotógrafa que murió durante una guerra y de las primeras mujeres fotoperiodistas.
Su carrera fue breve, pero en la muestra que se puede ver hasta el 27 de septiembre en el Mnac muestra todo un año de su trabajo, desde su llegada a España en 1936 hasta sus últimos trabajos realizados en 1937, antes de fallecer.
La finalidad de la muestra no sólo es dar a conocer a esta relevante fotógrafa sino reconstruir su carrera para distinguirla de la de Capa, ya que después de la muerte de ella, gran parte de su obra se atribuyó a Capa.
Si bien en las muestras se percibe que en aquella época ambos estaban empezando a desarrollar su mirada, experimentando con diferentes estilos, "hay diferencias entre ellos", aseguraron las comisarias: Taro está influenciada por una visión modernista de la fotografía, de lo que se llevaba en Alemania y la URSS "con unas diagonales muy claras", mientras que Capa "es más natural" y se fija en "la energía humana" del cuerpo, la cara y la acción.
Las muestras están coproducidas por el Mnac junto al International Center of Photography de Nueva York (ICP), institución que las inauguró en 2007 y cuyas comisarias, Cynthia Young y Kristen Lubben, aseguraron hoy que Barcelona "es la mejor" ciudad para presentar estas exposiciones porque fue la primera ciudad que visitó la pareja para cubrir la Guerra Civil.
UNA FOTOGRAFÍA MISTERIOSA
Se ha gastado mucha tinta en tratar de determinar si la fotografía del miliciano muerto en Cerro Muriano (Córdoba) fue realmente obra de Capa y si estuvo amañada o realmente el republicano murió ante el objetivo del fotoperiodista por el impacto de una bala perdida.
Las comisarias del ICP consideraron que es "bastante improbable" que Taro hiciese esta fotografía porque en aquella época ella trabajaba con una cámara de negativos cuadrados, mientras que él usaba una de 35 milímetros, que da negativos rectangulares, como se supone que era el de 'Muerte de un miliciano'.
La duda se alimenta por el hecho de que la serie de esa foto fuesen posados de los milicianos para el objetivo de Capa. Todas las copias conocidas de aquella fecha se muestran desde mañana en el Mnac, con lo que cada visitante podrá hacerse su propia opinión.
Al ser las exposiciones de verano del Mnac, cada jueves se podrán visitar hasta las 22 horas, e irán acompañadas de actividades paralelas, como varios cursos de verano de la Universitat de Barcelona (UB), la proyección de la película 'La sombra del iceberg. Una autopsia de la mítica fotografía de Robert Capa 'El miliciano muerto'' y la recopilación mediante Internet de fotografías sobre la Guerra Civil para realizar en septiembre, durante las fiestas de La Mercè, una "pseudoexposición" con las mejores.