Actualizado 07/08/2010 13:30

Santa Clara arrancará en octubre, sin todas las actividades previstas, y con tres núcleos principales

Delegada de Presidencia y Cultura del Ayto de Sevilla, Maribel Montaño
EP

Restaurado un tercio de los diez mil metros del Convento, aún no hay fecha para una segunda fase, para la que se descarta capital privado

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Convento de Santa Clara, cuya plan de usos se presentó en julio de 2009, arrancará en octubre, "sin todas las actividades que, según dicho plan, albergaría este espacio, pero con tres núcleos concretos que llenarán la casa en 2010-2011", un lugar del que se ha conseguido restaurar en siete años un tercio de sus casi diez mil metros cuadrados, con un importe de diez millones de euros.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha dicho que la parte restaurada es la patrimonial, "más delicada, y más costosa", según sus palabras, "ya que se han restaurado artesonados completos y se han vuelto a poner, se han retirado miles de metros de azulejerías, y luego se ha vuelto colocar como un puzzle", ha señalado.

De este modo, y en esta zona restaurada, arrancarán en octubre tres núcleos concretos que "llenarán la casa en 2010-2011 sin descartar que en este curso haya también otro tipo de actividades". Así, estará Casa de los Poetas, con las actividades en torno a Machado, fundamentalmente, al detentar Sevilla la presidencia de la Red de ciudades machadianas, y "entre las que habrá un encuentro organizado junto a la Fundación Machado, que reunirá a figuras de mucha renombre", ha explicado Montaño.

Aparte se abrirá el próximo 4 de noviembre la exposición en torno a Machado y su familia, y "luego habrá algunas otras actividades en torno a la poesía y la palabra, colaborando también con otros autores sevillanos de poesía para conformar una actividad más allá de Machado y Miguel Hernández", ha añadido la delegada.

Asimismo, y en relación a la posibilidad de que escritores como José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda vuelvan a formar parte del Consejo Artístico, Montaño ha informado de que "en este curso podremos ofrecer en Santa Clara una perfecta reconciliación de todos estos escritores con el proyecto Casa de los Poetas". "Tenemos fundadas esperanzas de que buena parte o la totalidad de todas aquellas personas que se vincularon a un proyecto de Casa de los Poetas diferente al actual colaboren de manera intensa en este próximo año", ha afirmado.

Además, en este arranque habrá una segunda núcleo de actividades vinculado a la música, "la principal diferencia que el antiguo proyecto Casa de los Poetas tiene con respecto al actual", indicó Montaño. De este modo, el Convento compartirá sede con el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) y parte de las actividades de la Orquesta Barroca, y con el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, "un proyecto en ciernes que aglutine la sede del Femás, a la Barroca, y a otras formaciones menos conocidas de la ciudad que trabajan en torno a la música histórica", ha manifestado.

"Hemos pedido ayuda al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y a su director, Félix Palomero, para que a pesar de que el Centro de Músicas Históricas Nacional está en León, no descartemos que tenga una extensión en una ciudad básica para la música antigua como es Sevilla", agregó.

También habrá un tercer espacio que estará en el próximo 2010-2011 como es la sede de la Fundación Assens, que va a tener un espacio provisional, y cuyo lugar definitivo estará en la segunda fase. "La Fundación ya tiene un espacio, aunque el Archivo no va a venir hasta tanto tengamos el adecuado, pero es voluntad de Rafael Cansinos y el Ayuntamiento que a partir de octubre vaya ofreciendo actividades en la casa y fuera del Convento", destacó.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, Montaño indicó que en la próxima temporada "no se descarta" que la Fundación Mario Maya "pueda proponernos actividades que se puedan hacer en el Convento". También se abre la perspectiva de que alguna actividad de 2010-2011 esté vinculada al músico Manuel Castillo, "para la difusión de la figura de este artista", y para ello "hemos hecho llegar una propuesta a la Consejería de Cultura y al Conservatorio Superior de Música, para la primavera próxima y vinculada al Femás".

SEGUNDA FASE, SIN FECHA

Respecto a la continuidad en las obras de restauración del Convento de Santa Clara, Montaño manifestó que "la intención del Ayuntamiento era continuar las obras, pero la situación económica nos hace que tengamos que esperar, aunque tenemos el proyecto, pero hay que sacarlo a licitación y eso dependerá de las posibilidades o no de financiación".

Además, y sobre la posibilidad de que esta segunda fase tenga que contar con un presupuesto privado por la falta de dinero para continuar, la delegada destacó que "es un obra prioritaria para el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo, que tendrá continuidad, esperemos, el año próximo y que solo hemos hecho hasta el momento con la fuerza municipal, sin que ninguna otra institución ni publica ni privada haya entrado".

"No descartemos la colaboración de alguna otra institución pública o privada, pero la perspectiva no es la de contar con ellos porque son unos recursos muy grandes que difícilmente encontraremos salvo con donaciones puntuales. La idea es vincularla al 1 por ciento cultural y a la gestión de patrimonio de suelo", concluyó.