El Senado rechaza una moción del PP para eximir del pago de derechos de autor a las fiestas de interés turístico

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 13:27

El senador del PP José María Chiquillo también pedía eliminar el pago del canon digital por ser "injusto, arbitrario y desmedido"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy con 129 votos en contra, 118 a favor y dos abstenciones una moción del Grupo Popular que proponía eximir a las fiestas de interés turístico nacional e internacional, como las Fallas, los Sanfermines, la Feria de Abril o las celebraciones de Moros y Cristianos, del pago de derechos de autor a las entidades de gestión por la utilización de música en estos eventos populares. Esta enmienda también instaba a la supresión del canon digital.

El senador del PP José María Chiquillo, quien explicó en su exposición que el pago del canon digital es "injusto, arbitrario y desmedido", señaló que en todas estas fiestas populares la música es "base fundamental" y la disfrutan los ciudadanos de forma gratuita. Sin embargo, apuntó, las entidades de gestión exigen a los ayuntamientos "injustas y arbitrarias contraprestaciones". "La música pasa por momentos de agobio económico y de una persecución seudofiscal de las entidades de gestión".

Ofreció algunos datos, como que la Generalitat Valenciana pagó "más de 40.000 euros" por derechos de autor en las pasadas Fallas. Y adelantó que las entidades de gestión ya han anunciado que en 2009 subirán sus tarifas por encima del IPC. "Ahora estamos preparados para la Feria de Abril, también muy asediada, en la que cobran por sevillanas del siglo XIX de autores anónimos", aseguró. "Nos van a pasar el cepillo cuando cantemos en casa villancicos", reprochó.

En el caso de los Sanfermines, apuntó que el Ayuntamiento de Pamplona pagó el año pasado 43.000 euros por charangas y verbenas populares gratuitas. "La SGAE ha conseguido que en los próximos Sanfermines no habrá animación callejera, ni comparsas, ni charangas... No es una inocentada, puede ser una realidad", denunció. "Infinidad de fiestas populares están sufriendo el acoso de este injusto canon que convierte a los ciudadanos en hipotéticos delincuentes y que penaliza a todos los consumidores", añadió.

OTRA FORMA DE COMPENSACIÓN

Para Chiquillo se precisa una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual porque "hay otra forma de defender a los autores". "Defendemos otras maneras de compensar los derechos de autor", precisó el senador popular, que contó con el apoyo de UPN. Coalición Canaria, pese a estar de acuerdo con al exposición "demoledora y real" de Chiquillo, optó por abstenerse, teniendo en cuenta la Subcomisión creada en el Congreso para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Precisamente, el querer esperar a que los trabajos de esta Subcomisión den sus frutos, fue el motivo por el que el resto de grupos rechazó esta propuesta, entre otros aspectos. Desde el Grupo Socialista, Imanol Zubero consideró "una frivolidad" que Chiquillo calificara el cobro del canon de "impuesto seudo revolucionario". Para los socialistas, la moción presentada por el PP era sólo "una vuelta de tuerca más" y una "estrategia nueva" de este grupo contra la propiedad intelectual y la gestión de derechos de autor.

Zubero consideró que el PP pretendía con esta moción "enfrentar a esta cámara" con la Subcomisión creada en el Congreso, a la que pidió se deje trabajar. "La Propiedad Intelectual es algo complejo como para no jugar al regate corto", apuntó.

"ATAQUEMOS A LA SGAE, NO AL AUTOR"

Desde CiU, Jordi Vilajoana señaló que su rechazo a esta iniciativa no era para defender a la SGAE. "No defendemos a la SGAE, pero sí a la Cultura", enfatizó recordando que son los artistas quienes han decidido que sean las entidades de gestión las que gestionen sus derechos de autor. "Si la SGAE lo hace mal, ataquemos a la SGAE, no al autor", enfatizó Vilajoana, recordando que si se pide que las fiestas populares no paguen derechos de autor, quizás habrá que pedir que todo en las fiestas sea gratuito. Desde la Entesa, por su parte, apuntaron que nadie obliga a los ayuntamientos a interpretar en sus fiestas repertorio de la SGAE. "Es una moción aislada que sólo ataca al colectivo de autores".

Chiquillo concluyó su exposición criticando que muchos de los senadores votasen en contra de esta moción por un 'spam' "poco elegante", al parecer enviado por la SGAE, según dijo, "diciendo una trufa de mentiras". "Todos hemos recibido una amable cartita diciendo lo malo que es esta moción", dijo, criticando que en el siglo XXI existan "cobradores medievales que, como cobradores del diezmo de la época medieval, atropellan los derechos de los ciudadanos". "No voy a correr detrás de un sátrapa posmoderno que quiere castigar a los bolsillos de miles y miles de españoles", aseveró.

Sobre los trabajos de la Subcomisión en el Congreso, dijo esperar "que no sea como la del aborto, que no vienen todos para hablar de una materia". "No confíen tanto en las comisiones de expertos si no van todos los expertos", remachó.