LOS ANGELES, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
Que Jennifer Hudson hiciera playback durante su interpretación de 'The star spangled banner', el himno nacional de Estados Unidos, en la ceremonia previa a la Super Bowl no tiene nada de raro pese al revuelo que ha causado al filtrarse que la oscarizada actriz y cantante no entonó en directo. Hank Neuberger, veterano productor de eventos como la gala de los Grammy, explica que todos los músicos que actuaron, incluyendo a Bruce Springsteen y su legenadira 'E Street Band' tenían grabadas las canciones que iban a tocar. Eso sí, la voz rasgada de 'The Boss' sí que fue en riguroso directo. Algo es algo.
La actuación de Jennifer Hudson era uno de los momentos más esperados de la ceremonia previa al inicio de la Super Bowl, que se celebró el pasado domingo y que es tradicionalmente uno de los mayores eventos que se vive anualmente en Estados Unidos. Su interpretación del himno fue seguida con gran emoción por millones de estadounidenses, conscientes de que Hudson aparecía por primera vez ante el público desde que en octubre del año pasado su cuñado matara a su madre, a su hermano y a su sobrino, y la indignación y la decepción inundó Internet cuando se supo que había hecho playback.
Lo reveló Rickey Minor, productor de la gala previa a la Super Bowl, alegando que Hudson estaba sometida a mucha presión, podía 'romperse' en cualquier momento y estropear el momento álgido de la ceremonia. La publicista de la cantante y actriz oscarizada por su papel en 'Dreamgirls', Jessica Kolstad, salió al paso de la polémica y señaló que Hudson, de 27 años, "estaba cantando en directo con una grabación de fondo" que se puso por "petición de los productores". Sin embargo, en televisión, es esa grabación lo que llega a la audiencia y sólo los situados al lado de la cantante pudieron oir su voz en riguroso directo.
En cualquier caso, tal y como explica Hank Neuberger, productor de las galas de los Grammy -y ganador de una de estas estatuillas- "todas las actuaciones de la Super Bowl son grabadas": tanto Hudson, como Faith Hill, que interpretó 'America the beatiful', como Bruce Springsteen y la E Street Band; aunque Neuberger matiza que 'The Boss' cantó en directo, su voz era lo único que no estaba grabado. "No hay forma de que puedas preparar a una banda entera en cinco minutos con micrófonos, conseguir que todo quede bien y esperar que haya una buena calidad de sonido", explica el productor en declaraciones a 'Chicago tribune' recogidasd por otr/press, que añade que en la Super Bowl se lleva haciendo así "desde hace años".
NO ES COMO MILLI VANILLI
A juicio de Neuberger esto no es "un fraude", sino "lo contrario", no tiene nada que ver con "Milli Vanilli", el duo pop que ganó un Grammy en 1990 y que posteriormente se destapó como un fraude tanto fuera del estudio como dentro de él. "En este caso, había una artista dándole a la audiencia lo mejor de ella bajo condiciones adversas", alega el productor, que desvela que el 'truco' de la Super Bowl se utilizó también en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde el violinista Itzhak Perlamn y el chelista Yo-Yo Ma tocaron sobre una grabación de fondo para que todo fuera sobre lo previsto.
"Hay demasiadas variables a la hora de mantener los instrumentos afinados si actúas en exteriores con un clima frío. No puedes controlar el entorno, así que la decisión más inteligente es grabar la actuación y tocar encima de ella. Si Jennifer Hudson sale al escenario, la música empieza y algo va mal -no puede oírse a sí misma o el micrófono no funciona- estaría en un problema", argumenta Neuberger, que piensa que en "un gran evento" como la Super Bowl es "demasiado riesgo para que algo vaya mal". "La televisión y la música no son un matrimonio feliz", concluye el productor que barre para casa y garantiza que la música de los Grammy sí es en directo.