Wert ensalza la "inteligente" donación de Soledad Lorenzo al Reina Sofía para "educar" la mirada de los españoles

Firma del depósito-comodato entre el Reina Sofía y Soledad Lorenzo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:26

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha ensalzado la "inteligente" y "generosa" donación de un total de 406 piezas de la galerista Soledad Lorenzo al "mejor museo español de arte contemporáneo", el Reina Sofía, un acto que en su opinión servirá para "educar" la mirada de los españoles, durante el acto de firma de depósito-comodato que ha tenido lugar este lunes entre la pinacoteca nacional y la 'gran dama del arte'.

Al acto han asistido también el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, la propia galerista, así como el director del museo, Manuel Borja-Villel y el presidente del Real Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa.

En declaraciones a los medios al término del acto, Borja-Villel ha cifrado en unos 16 millones de euros la tasación de estas 406 obras, al mismo tiempo que ha asegurado que sí hay espacio para almacenarlas en el Reina Sofía, frente a las quejas de los conservadores del museo de que estos ya estaban al 90% de su capacidad. "Por el momento hay capacidad de crecimiento. Esto no es problema", ha insistido durante la presentación, apuntando a los almacenes externos de la pinacoteca, así como a la habilitación de otros edificios, actualmente en crecimiento.

De los 89 autores que conforman el depósito, 36 no estaban hasta la fecha presentes en la colección del Reina Sofía. Se espera que puedan verse las primeras piezas en 2016.

UNA GALERISTA QUE SE HA CONVERTIDO EN COLECCIONISTA

Para mostrar su agradecimiento, Wert ha iniciado su intervención leyendo las cuatro acepciones de la palabra "generosidad" que recoge el diccionario de la Lengua Española, como fiel reflejo del acto que este lunes está firmando esta galerista, una de las españolas con mayor proyección internacional en el campo.

"Tú has dicho muy inteligentemente que tú no has sido generosa sino inteligente. Que la función del galerista no es la del coleccionista pero sí es el eslabón necesario para que el coleccionista llegue a serlo. Qué mejor destino para una galerista que, sin darse cuenta y con el paso de los años, se ha convertido en coleccionista y va a dejar su colección allá donde mejor pueda realizarse la inteligencia de la mirada y allá donde se pueda educar la mirada de la gente", ha destacado el responsable de Cultura.

A su juicio, Soledad Lorenzo es un "exponente" en el arte contemporáneo español, cuya donación va a suponer un "enriquecimiento de relato museográfico del Reina Sofía". Se trata de 406 trabajos de 89 artistas, la mayor parte españoles (50), de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual.

UN DEPÓSITO DE CINCO AÑOS PRORROGABLE

Aunque predomina la pintura (155 piezas) y la fotografía (93), también hay escultura e instalaciones (37), obra gráfica (un centenar) y audiovisuales (17). Este depósito tendrá una duración de cinco años, prorrogables, y se realiza con la promesa de legado por parte de la galerista, es decir, la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina Sofía.

Preguntada sobre por qué no ha realizado la donación inmediata del total de la colección, Lorenzo ha explicado que este acto supone por un lado para ella una "mezcla emocional" que de alguna manera desea, al mismo tiempo que quiere saber exactamente cuál va a ser la utilización y la organización de esas obras.

"He dicho que mi voluntad es definitiva pero, efectivamente, yo puedo también tener un problema económico o lo que sea por el que tuviese que retirar algo, pero ya a mi edad (77) no creo que eso sea posible. Pero es una precaución que siempre tomo porque las mujeres siempre tomamos nuestras precauciones", ha agregado.

Según ha informado el propio Museo, en la actualidad no existe en España precedente alguno de un depósito con promesa de legado con estas características, tanto en lo que se refiere al número de obras, como por la calidad de las mismas y la importancia de los autores. De hecho, más de un año de trabajo y negociaciones entre la galerista y los representantes del museo han sido necesarios para culminar el proceso.

Junto a la obra de autores consagrados como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Luis Gordillo, el depósito cuenta con trabajos interesantes de Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Miquel Barceló, José María Sicilia o José Manuel Broto. Destaca la incorporación de obras de artistas norteamericanos como Julian Schnabel, Ross Bleckner, Roberto Longo, David Salle o George Condo.

Otro grupo destacado del depósito está formado por la obra de artistas de la siguiente generación, influidos por las prácticas norteamericanas de los 70 y 80, como el caso de Txomin Badiola, Pello Irazo, Íñigo Manglano-Ovalle, Juan Uslé o Victoria Civera. También son importantes las obras de artistas más jóvenes, como Jon Mikel Euba, Sergio Prego o Itziar Ocáriz.

"Al encontrarme cerrada la galería, después de ceder temporalmente obras al Museo de Arte de Santander y después al IVAM para dos exposiciones, desde mi amor al arte y por mi inteligencia profesional entendí que mi colección de 400 obras sólo podrían vivir y ser útiles en un museo. Y también consciente de que al Reina Sofía le correspondía", ha señalado Lorenzo.

LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA

Lorenzo también ha valorado la importancia que representa esta donación para la "educación de la mirada", ver más allá de la obra, y una de las razones que a su juicio llevan a que la sociedad actual esté tan alejada del arte contemporáneo, el hecho de que no haya sido educada en este sentido.

"En mi dimensión de ministro de Cultura tengo que agradecerte lo que supone el depósito que hoy se constituye con promesa de legado y, como ministro de Educación, agradecerte tu contribución a esa inteligencia y educación de la mirada y expresarte la seguridad de que ese sobrenombre de la gran dama del arte va a verse prolongado con este legado al museo", ha sentenciado el ministro.

Por último, y preguntado sobre la petición de dimisión del director del Reina por la inauguración de una exposición que, según las organizaciones de Abogados Cristianos y MásLibres, tiene "claros tintes anticristianos" e "incita a la violencia contra la Iglesia", Wert ha indicado el museo no quiere herir sensibilidades de nadie y que tiene sus propias normas y órganos de dirección. Asimismo, ha indicado que ha sido el propio director el que ha tomado iniciativas para que se evite esa "posible herida" a la sensibilidad de algunos sectores.

Leer más acerca de: