BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cambios de formato y sistema de participación de los clubes en la Euroliga a partir de 2009-10 tienen el objetivo de dar "estabilidad" a la competición y de convertirla en una "liga abierta tanto para clubes como para los países", explicó hoy el director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu.
La Asamblea General de la Euroliga que se celebró el lunes en Berlín consensuó el nuevo sistema de licencias que determinará los clubes que participarán en la competición a partir de la temporada 2009-10, por el cual quedan fijadas tres tipos de licencias: A, B y C que deberán repartirse entre los 24 equipos que conforman la competición.
La licencia A está destinada a un máximo de 16 clubes y se repartirán en función de un ránking que se realizará con los mejores equipos en cuanto a resultados obtenidos en la Euroliga. A esta licencia tan sólo podrán optar aquellos equipos que hayan participado un mínimo de cuatro veces en la Euroliga desde el año 2000.
El segundo tipo de licencia, la B, irá destinada a los campeones de las siete mejores ligas europeas y, por tanto, el listado de equipos que posean la Licencia B puede ir variando cada año. Según informó la Euroliga el listado definitivo de las ligas que poseerán este derecho inicialmente todavía no está decidido.
Finalmente, la licencia C será otorgada al campeón de la EuroCup, antigua ULEB Cup. Además, la Euroliga se guarda la posibilidad de poder utilizar '"wild cards' para invitar a algunos equipos que no reúnan los requisitos fijados por estos tipos de licencias pero que por un motivo u otra pueda estudiarse su participación.
Aparte, una vez hayan pasado los tres primeros años desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, cada año bajará el peor equipo de la Licencia A, que saldrá de la suma de su participación en los tres últimos años, y, asimismo, perderá la categoría la peor liga de las que formen parte del grupo de la Licencia B.
Por tanto, a partir del cuarto año de esta nueva normativa, el peor equipo de la licencia A bajará y será sustituido por otro que sumando los méritos en competiciones europeas merezca ocupar esa plaza. Por otro lado, la peor liga de las que conformen la licencia B será sustituida por otra que no participe y que también haya obtenido mejores puntuaciones.
De este modo, el campeón de esta última liga en ascender participaría en la Euroliga. Debido a este último punto de la nueva normativa que permitirá rotar las ligas que tendrán derecho a participar en la Euroliga, Bertomeu calificó el nuevo sistema de "abierto a los países" y afirmó que la asamblea en Berlín fue una de "las más importantes desde la creación de la Euroliga".
"Supone un salto cualitativo, que nos encamina a poder decir que a partir de la décima edición de la Euroliga en 2009-10 supondrá una auténtica liga europea en base a la estructura debatida en Berlín", explicó Bertomeu.
"SE REQUIERE UNA REACTIVACIÓN".
Además, Bertomeu tildó de "sistema abierto y dinámico sujeto al resultado dentro de la competición europea" como característica diferenciadora con el anterior formato de elección de los participantes en la Euroliga. Y aseguró que hacer descender a más de un club del listado de los 16 que conforman los de la Licencia A "sería excesivo".
"No nos hemos movido hacia esta situación de manera casual o fortuita porque no supiéramos que hacer, sino que lo hemos hecho porque vimos que Europa necesitaba una revitalización y que ésta, desde las ligas nacionales no venía. No lo digo por España, porque comparado con el resto es el paraíso", afirmó Bertomeu, en referencia al cambio de normativa.
"Mirando el conjunto de Europa, el torneo requiere una reactivación y creemos que con esta medida conseguiremos una estructura fuerte y potente para afrontar los retos de los próximos años", dijo el directivo de la Euroliga.
En relación a la posición de algunos de los equipos que han mostrado su malestar con esta nueva normativa, como el Pamesa Valencia, Bertomeu, sin querer nombrar a ningún equipo en particular, aseguró que un equipo que tenga un proyecto "consistente" llegará a participar en la Euroliga.
En este sentido, reiteró que el nuevo sistema de licencias servirá para que la participación de los equipos en la Euroliga no esté sujeta a la "casualidad" y que por tanto "dará estabilidad" a la competición. Además, aseguró que permitirá que desaparezcan casos de equipos que hacen "una gran temporada" y al año siguiente "se les llevan las estrellas" y "cae tanto el equipo como la competición", reflexionó.