MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Real Madrid de baloncesto, Joan Plaza, presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, rodeado de familiares, amigos y personalidades del deporte de la canasta, la novela 'Las mantas de Angelina', su primer libro escrito en castellano que destaca "el valor de los sueños convertidos en recuerdos para protegerse de un presente gris".
La novela, amena y entretenida, de 125 páginas, tiene como protagonista a una mujer profesional y madre de familia, que busca refugio, a través en unas mantas de su abuela, en un pasado de recuerdos imaginarios para plantearse un futuro incierto.
Al acto de presentación, protagonizado por el editor del libro y fundador de Editorial Sombra, Román Gómez Ponti, y el escritor y periodista Juancho Armas Marcelo, además del propio técnico asistieron un gran número de personas que quisieron ofrecerle su apoyo y respaldo.
Así, estuvieron el presidente de la entidad, Vicente Boluda, acompañado de varios directivos del club y responsables de la sección de baloncesto, los jugadores Felipe Reyes y Louis Bullock, además de su esposa y otros aficionados y profesionales del baloncesto, como el ex seleccionador nacional José Vicente 'Pepu' Hernández, con el que se saludó cariñosamente.
Gómez Ponti destacó la "oportunidad" que este libro concede de "destruir ciertos mitos" creados con respecto a los profesionales del deporte, que, "en su mayoría tienen otras inquietudes". Además, destacó el libro como "interesante, que se lee bien y fácil".
Por su parte, Juancho Armas Marcelo no dudó en elogiar al técnico, destacando la calidad de su escritura literaria además de su "capacidad descriptiva tanto del físico como del alma de sus personajes", asegurando que se trata de "un amateur que es mucho mejor que algunos profesionales".
Además, Joan Plaza, abrumado por los elogios y sintiendo "excesivo" todo lo que le rodeó hoy, aseguró que se había "propuesto gozarlo". El entrenador desveló que el desencadenante de su faceta literaria fue una carta que un hermano de un compañero de trabajo en su labor de funcionario de prisiones le envió a su madre expresándole sus sentimientos.
El catalán destacó cómo la gente le cuesta expresar en voz lo que sentimos y por eso él y sus compañeros se propusieron escribir un cuento al respecto, aunque sólo él lo llevo a buen puerto. "Me encontré cómodo y lo acabé y quise que la gente lo leyera", recalcó sobre un libro que tras recibir elogios y rechazos de alguna editorial, recibió un premio en un concurso y provocó que una editorial decidiese publicarlo en catalán.
"Mi único deseo era verlo en una librería y lo conseguí. Después seguí aficionándome a la lectura, sobre todo a biografías y salió la idea de traducirlo al castellano y aquí está", añadió.
Plaza destacó, además, el valor de perseguir los sueños. "Yo he vivido mi sueño de entrenar al Real Madrid. Me gusta la gente perseverante, gente como la que toca en el metro, que quizá tiene una carrera, pero prefiere dejarlo todo para ser músico", añadió, antes de firmar y dedicar el libro a los asistentes.
FELIPE REYES RECONOCE QUE LE HA "SORPRENDIDO".
Entre ellos, el capitán Felipe Reyes, que bromeó al ser cuestionado sobre si el técnico les había obligado a leerlo. "No hombre no es como en el colegio. Ayer nos dijo que si podíamos venir y lo hecho yo como capitán y también Bullock, aunque haya llegado un poco tarde porque se ha perdido", bromeó.
"Nos es una lectura obligatoria, pero nos lo aconseja", añadió, con una sonrisa, desvelando que "lo tenía en catalán, pero no lo había podido leer" y, asegurando que "sorprende" que un entrenador escriba una novela. "He conocido a otros deportistas que lo han hecho, pero normalmente se trata de libros relacionados con el baloncesto", expresó.