Baloncesto/NBA.- Calderón: "Me hubiera gustado llegar a 88 tiros libres porque es un número que me gusta"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:58

"Práctica, concentración y mecánica", los trucos del español para anotar los tiros libres

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El base español de los Raptors de Toronto, José Manuel Calderón, reconoció que le daba "una importancia muy relativa" al récord de tiros libres consecutivos que tenía cerca, ya que rompió su racha en los 87, quedándose a 9 de la marca registrada por Michael Williams, que logró 97 seguidos entre el 24 de marzo de 1993 y el 9 de noviembre de 1993.

"Me gustaría aclarar que yo le doy una importancia muy relativa a todo lo que ha pasado en las últimas semanas con mi récord personal en los tiros libres. Os aseguro que he pensado en eso muy poco, pero cuando leía la prensa por internet y veía la televisión, tenía la sensación de que mucha gente estaba más pendiente de eso que yo mismo", confesó el de Villanueva de la Serena en palabras a su web personal, que recoge Europa Press.

Sin embargo, 'Calde' reconoce que le "hubiera gustado llegar a 88". "Es un número que me gusta y que llevo en la camiseta toda mi carrera, pero no era más que una anécdota. Al final había tanta presión que parecía que cada tiro libre era un reto superior a lo que en sí mismo significaba, un punto más en un partido", recalcó.

Cuestionado por su mecánica de tiro, desveló que es una pregunta que le están haciendo últimamente. "Creo que cada jugador tiene sus propios trucos, pero voy a contaros los míos intentando resumir y explicar lo fundamental", dijo.

"En mi opinión, lo más complicado es en el fondo lo más sencillo, quiero decir que algo que parece tan difícil de conseguir no requiere más que de partes muy simples. Yo lo resumiría en tres: práctica, concentración y mecánica", relata el base de los Raptors.

Para Calderón, "la práctica es imprescindible". "Siempre, desde que empecé a jugar, he creído que todo se puede lograr mediante el trabajo. Desde que me di cuenta de eso, os podéis imaginar que habré lanzado miles de tiros libres en todos estos años, pero siempre lo he hecho aplicando la máxima concentración en todos ellos y ejecutando siempre la misma dinámica", señaló.

"COMO CASI TODO EN LA VIDA, EL ESFUERZO Y LA VOLUNTAD SON CLAVES".

Además, el base considera que "la concentración es prioritaria" porque "tienes que situarte en la línea con el balón en las manos y lograr que tu mente este exclusivamente pendiente del aro y de la trayectoria que el balón va a seguir".

"La mecánica es el tercer complemento, siempre igual, siempre los mismos gestos, los mismos hábitos, es casi un ritual y como tal hay que repetirlo de forma idéntica cada vez", explica el director de juego de la franquicia canadiense.

De esta forma y tras desvelar sus secretos, 'Calde' señala que "no hay ningún truco especial". "Si trabajáis para lograr vuestro objetivo y os entregáis al máximo, es casi seguro que lo vais a lograr. Esos son mis trucos en la línea de tiros libres", relató.

Y es que el de Villanueva de la Serena asegura que "no es diferente a los demás". "En mi primer año en ACB recuerdo que logré un 65%, a base de trabajo he podido mejorarlo. No hay milagros ni creo que nadie nazca predestinado. Como casi todo en la vida, el esfuerzo y la voluntad son las claves", concluyó, recalcando que "su reto verdadero" es llegar a los 88.