Foto: ACB PHOTO
MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Herbalife Gran Canaria sacó provecho a su fortaleza en el CID para sumar una valiosa victoria ante el Gipuzkoa Basket (63-56) y abrir una brecha en la pelea por la Copa del Rey, mientras que el Unicaja rompió su mala dinámica en Fuenlabrada (71-81), en dos de los partidos que cerraban este lunes la decimotercera jornada de la Liga Endesa.
En el Centro Insular de los Deportes se vivía uno de los duelos más atractivos entre el Herbalife Gran Canaria, cuarto clasificado, y el Gipuzkoa Basket, quinto y que acudía a la contienda con cuatro victorias consecutivas y buscando seguir subiendo en la tabla.
Y ambos equipos jugaron un partido marcado por los errores en su primera parte, donde los de Pedro Martínez, como el pasado viernes en el Palau, demostraban su buena defensa, pero les faltaba frescura ofensiva, cerrándose los primeros 20 minutos con un pobre (28-26).
Los locales apretaron tras el descanso y sin perder su solidez defensiva se escaparon por primera vez tras un decisivo parcial de 9-0 (37-26) que ya no tuvo respuesta por parte del equipo visitante, poco acertado desde la línea de tres (7/30).
El Gran Canaria, apoyado en Báez-Newley-Hansbrough y su defensa, mantuvo su distancia con el conjunto donostiarra y no pasó apuros para hacerse con el triunfo, alcanzar al FC Barcelona en la tercera plaza y abrir tres de ventaja sobre el noveno clasificado.
A un triunfo del conjunto de Pedro Martínez está el Unicaja, que cortó su mala racha de resultados tras sacar una trabajada victoria en el Fernando Martín ante el Baloncesto Fuenlabrada, al que derrotó por 71-81 gracias a su mejor tino en el cuarto final.
El equipo de Joan Plaza llegaba acuciado al Sur de Madrid después de tres derrotas consecutivas que habían dejado en nada el valioso triunfo alcanzado en el Palau Blaugrana. Ante el 'Fuenla', rozó un nuevo disgusto, evitado por el atasco ofensivo local en los últimos tres minutos.
Así, después de un partido igualado, con los de Chus Mateo dominando el primer acto ante la flojera defensiva visitante (45-40), todo se decidió en los instantes finales. Unicaja tomó la iniciativa y entró en los últimos dos minutos por delante (69-72), momento en el que apareció Zoran Dragic para anotar un triple que hundió al Fuenlabrada al que le costó un mundo encontrar la canasta rival en esos minutos. Andy Panko (17 puntos) fue el mejor local, pero insuficiente ante Nik Caner-Medley y Vladimir Stimac (34 puntos y 15 rebotes entre ambos).
EL IBEROSTAR AVANZA HACIA LA COPA.
Quien también dio un gran paso hacia la Copa del Rey fue el Iberostar Tenerife, que confirmó que continua siendo una de las revelaciones de la temporada y que se situó sexto tras deshacerse por 82-69 del UCAM Murcia, al que descolgó de la pelea copera.
Los de Alejandro Martínez, liderados por Blagota Sekulic (27 puntos) y Levi Rost (16, con 4/7 en triples), tuvieron que esperar a la segunda parte para desplegar su potencial, desarbolando a un rival que de anotar 44 puntos en la primera mitad, se quedó en 25 en la segunda.
Al conjunto de Óscar Quintana le faltaron argumentos para aguantar el tirón local en los segundos 20 minutos, un apoyo para el base Sergio Sánchez y un mejor control del rebote (33 por 41 de su rival) para tener opciones. Tampoco sacó partido a su gran inicio (0-12) y a su gran segundo cuarto (11-25) y se queda a dos triunfos del 'corte' copero.
Por su parte, el CAI Zaragoza cerró el año en puestos que dan acceso a la Copa del Rey tras sacar la victoria sin problemas en el pabellón Príncipe Felipe ante el colista CB Valladolid, que cayó por un claro 95-79 frente a un rival fino desde el triple (15/31) y un estelar Rudez, autor de 25 puntos y 31 de valoración.
El equipo de José Luis Abós no tropezó ante el equipo pucelano e hizo bueno su valioso triunfo ante el Unicaja en el Martín Carpena tras un encuentro que sólo tuvo historia en el primer cuarto (20-20). A partir de ahí, los locales apretaron y su ataque nunca encontró la respuesta de los de Ricard Casas que perdieron el paso tras el segundo cuarto (28-15) y ya no pudieron remontar.
Finalmente, cerca del torneo de Málaga se mantiene el FIATC Joventut, que no desaprovechó su visita al Tuenti Móvil Estudiantes, penúltimo, para llevarse la victoria por 74-81 y agravar más la situación de los estudiantiles, que acumulan ya cinco reveses seguidos.
La 'Penya', que venía de encajar dos derrotas consecutivas, empezó fuerte y se distanció en el marcador de inicio (4-18), pero los locales tiraron de defensa para equilibrar el partido, e incluso darle la vuelta (38-36), aunque los de Salva Maldonado lograron llegar por delante al descanso (39-40).
En la reanudación, el conjunto verdinegro volvió a escaparse y alcanzó la decena de puntos de ventaja que, en esta ocasión, los de Txus Vidorreta no pudieron enjugar. Nacho Llovet, con un gran 'doble-doble' (18 puntos y 10 rebotes), lideró a los visitantes, mientras que en el 'Estu' destacó Ivanov, máximo anotador con 15 tantos.