MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Regal FC Barcelona recibe en la primera jornada de la Liga ACB al DKV Joventut, en el que será un derbi catalán con muchos alicientes por ser, además del primero de la temporada, un partido que será una oportunidad de revancha para los azulgrana tras la derrota en la final de la Liga Catalana (83-95), disputada también en el Palau Blaugrana.
En aquel partido, los de Badalona no notaron las ausencias de Rudy Fernández, que empieza con Portland Trail Blazers su andadura en la NBA, ni de su joven estrella Ricky Rubio, con una lesión en la mano que le impedirá también jugar mañana. Así pues, la 'Penya' afronta el partido con los mismos efectivos más los fichajes de Bogdanovic y 'Pops' Mensah-Bonsu.
En el Regal FC Barcelona, también debutará el último fichaje de la sección, el pívot puertorriqueño Daniel Santiago, de 2.15 metros de altura y 120 kilos de peso, con la intención de acabar con el debate sobre la falta de un '5' natural en la pintura azulgrana.
Sin embargo, el técnico azulgrana Xavi Pascual no podrá contar con uno de los puntales del equipo, el escolta catalán Juan Carlos Navarro, que tras su regreso de la NBA no podrá debutar de nuevo con su club en ACB hasta dentro de dos o tres semanas.
DEBUT ASEQUIBLE PARA EL CAMPEÓN
En el Pavelló Menorca se darán cita el ViveMenorca y Tau Cerámica, para abrir una temporada en la que ambos equipos parten con objetivos bien distintos. Por un lado, los locales, reforzados con las incorporaciones de como los pívots Bud Eley y Urko Otegi, el base Eugene Jeter III, y el ala-pívot Vladimir Boisa, buscan no pasar apuros y hacer una temporada bonita, mientras que a los vitorianos no les vale nada que no sea aspirar a ganar todo lo que disputen, como ya hicieron el pasado fin de semana con la Supercopa ACB.
De todos modos, ambos buscarán la victoria para comenzar con buen pie la temporada, y porque ya saben lo qué es vencer a su rival en la cancha balear. De hecho, los primeros en dar el golpe fueron los jugadores del entonces Llanera Menorca en la temporada 2005-2006 por 82-75. A partir de ahí, las dos últimas temporadas el triunfo voló para Vitoria con unos marcadores finales de 75-80 y 62-76.
Para este encuentro, Dusko Ivanovic, en su redebut en ACB con los baskonistas, tendrá la muy probable baja de Tiago Splitter, que se prepara a contrarreloj para llegar al partido, aunque continúa entrenando en solitario. Pete Mickeal, por su parte, tras la lesión muscular, prosigue con su puesta física a punto, y será de la partida en Menorca.
ESTUDIANTES INICIA LA TEMPORADA DE LA REDENCIÓN
El MMT Estudiantes, condenado el año pasado a sufrir hasta el final para evitar el que hubiera sido primer descenso de su historia, iniciará mañana frente al iurbentia Bilbao Basket la temporada en la que debe purgar sus pecados. Para ello, el conjunto colegial vuelve a ser local en la que fue su casa durante cuatro años, el Palacio Vistalegre.
Luis Casimiro, nuevo técnico del proyecto estudiantil, tendrá a su disposición toda la plantilla salvo la ya conocida baja de Martin Rancik, cubierta temporalmente por Petar Popovic. El Estudiantes quiere continuar con la línea mostrada en la pretemporada, donde cosechó seis victorias y una única derrota, todas ante equipos ACB.
Por su parte, el iurbentia Bilbao Basket busca arrancar su quinta temporada en la ACB con una victoria a domicilio en una cancha donde ya se impuso la temporada pasada. Los de Vidorreta aspiran a superar las 21 victorias conseguidas el pasado ejercicio y quieren inaugurar el casillero de triunfos cuanto antes, de cara a afrontar su debut en la Eurocup con mayor tranquilidad.
En las filas bilbaínas se producirá la baja de Savovic por lesión, mientras que debutarán los recién llegados Salva Guardia, que fortalecerá la pintura junto a Fred Weis; Blums, que deberá suplir la importante baja de Marcelinho Huertas; y Seibutis, que tratará de dar consistencia al juego exterior bilbaíno en sustitución de Martin Rancik, ahora en las filas estudiantiles.
El Ricoh Manresa recibe en el Nou Congost al Cajasol Sevilla, equipo al que tendrá que doblegar si quiere empezar la temporada con tranquilidad y demostrando a los suyos que, pese a la crisis económica que afronta el club, la plantilla es capaz de ilusionar a una afición que siempre ha estado a su lado.
Para los de Jaume Ponsarnau, el partido servirá de presentación para los fichajes de la plantilla: los bases San Miguel y Marco, los aleros Montañez y Bulfoni y los pívots Balmón e Ibaka, recién ganador del concurso de mates de la Supercopa ACB.
LA LIGA ACB RETORNA A ZARAGOZA
Además, el Pabellón Príncipe Felipe vuelve a acoger un partido de ACB mañana a partir de las 12.15 horas entre el CAI Zaragoza, flamante campeón de la Supercopa, y el Pamesa Valencia, eterno aspirante al título.
El conjunto maño, recién ascendido, ya ha presentado sus credenciales para hacer algo importante esta temporada, sobre todo, después de ganar al TAU Cerámica en la final de la Supercopa. El equipo que entren Curro Segura cuenta entre sus filas con un ex del Pamesa, Rubén Garcés. Además de veteranos como Larry Lewis, Lucas Victoriano y Darren Phillip.
El Pamesa Valencia viaja con muchas dudas a Zaragoza después de la irregular pretemporada del equipo que entrena Fotis Katsikaris. Los fichajes han dado un salto de calidad a la plantilla, pero el técnico heleno aún no ha dado con la tecla para formar un equipo.
Otro conjunto en plena fase de gestación es el Alta Gestión Fuenlabrada, que debutará mañana casa frente al CB Murcia. Los fuenlabreños cuentan con la baja de Rafael Vidaurreta que aún se encuentra en periodo de recuperación tras la operación a la que fue sometido a finales de agosto.
El encuentro supondrá el debut en ACB de los jugadores naranjas Kristaps Valters y Brad Oleson así como del entrenador Luis Guil. El nuevo proyecto del Alta Gestión Fuenlabrada contará una vez más con el apoyo de su fiel afición, que mañana rozará el lleno en el Pabellón Fernando Martín.
El Murcia intentará sobreponerse al ambiente hostil, aunque las baja de Bojan Bogdanovic y la duda hasta última hora de Taquan Dean alimentan las dudas entre los hombres de Manolo Hussein. En cualquier caso, el técnico canario ya ha reiterado su confianza en un grupo, que este año se ha reforzado con la llegada de seis nuevos jugadores.