España vence a Portugal y está a un paso de clasificarse para el Mundial de Suecia 2011
LISBOA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La selección española de balonmano consiguió una victoria importantísima por la mínima (26-27)ante Portugal, en el partido de ida clasificatorio para el Mundial de Suecia 2011 disputado en el pabellón 'La Luz de Lisboa' (Portugal).
Valero Rivera recuperaba para el encuentro a dos hombres importantes, el central Chema Rodríguez, y el pivote Ruben Garabaya, que sufrieron una gastroenteritis. Además de poder contar con el portero húngaro-serbio nacionalizado español Arpad Sterbik, que volvía a una convocatoria de la selección tras retirarse lesionado el pasado Europeo de Suecia.
A pesar de tener España el papel de favoritos, se vio sorprendida por una selección portuguesa muy seria en defensa, bien comandada por Figueira. El portero portugués jugó un partido muy completo (21 paradas de 51 lanzamientos, para un 41% de efectividad).
Desde el inicio del encuentro, España fue a remolque en el marcador. Portugal conseguía las primeras ventajas (6-3, minuto 8), nunca superiores a 3 goles dando la sorpresa en la eliminatoria. Además, gracias al portero Figueira que paró hasta cuatro intentos de siete metros permitió que el combinado de Mats Olsson siguiese delante en el marcador.
No estaba acertada España, con pérdidas tontas y desaciertos de cara a la portería. Así todo los españoles se mantevieron en el partido y consiguieron ponerse por delante en el minuto 17 con un gol de Victor Tomás (6-7, minuto 17). Pero sería un espejismo ya que Portugal recuperó la ventaja en el marcador y la mantuvo hasta el último minuto del primer tiempo, donde Enterríos conseguió para España las tablas en el electrónico (14-14).
En el descanso, Valera dejó en el banco al portero Sterbik que no estuvo muy acertado en la portería española durante la primera parte (17% de efectividad), por el veterano Hombrados.
El segundo tiempo comenzó con un tiro de 7 metros de Malmagro de nuevo parado por Figueira que se empeñó en mantener a la selección lisboeta en el partido hasta el último segundo. La igualdad era máxima y el partido no se decidió hasta el último segundo con un gol de Entrerrios que resultó clave en el triunfo español.
Una victoria que adelanta en la serie (1-0) a los españoles, en un eliminatoria de ida y vuelta. El segundo partido se jugará el próximo viernes 16 en Guadalajara. FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: PORTUGAL, 26 - ESPAÑA, 27 (14-14, al descanso).
--EQUIPOS.
PORTUGAL: Figueira (p), Laurentino (p), Solha (2), Pedroso (6), Magalhaes (3),Tavares (4), Carmo (2), Costa (4), Andrade (3), Pereira (1), Tiago Rocha (1),Bogas (), Davydes (-), Lópes (-), Salgado (-), Rodrigues (-), Moreira (-), Carneiro (-) .
ESPAÑA: Sterbik (p), Hombrados (p), García (5), Chema (4), Morros (3), Entrerríos (2), Malmagro (2), Gurbindo (1),Tomás (1), Maqueda (-), Garabaya (-), Prieto (-), Aguinagalde (-), Parrondo (-), Aguirrezabalaga (-), Perales (-).
--PABELLÓN: La Luz de Lisboa (Portugal), 2.800 espectadores aproximadamente.