Montenegro vuelve a cruzarse en el camino de España
Las de Dueñas no podrán luchar por el quinto puesto
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano ha quedado fuera del Campeonato de Europa de Serbia tras caer ante Montenegro (23-27), precisamente su verdugo en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando el combinado balcánico impidió que las de Jorge Dueñas llegaran a la final, y no podrá luchar por el quinto puesto.
Las españolas necesitaban una victoria y esperar a los favores de sus rivales para tener la posibilidad de luchar por la quinta plaza. Sin embargo, no han podido tomarse la revancha ante las montenegrinas, lideradas de nuevo por Katarina Bulatovic, que con un ajustado marcador ya les privaron del sueño olímpico (26-27).
Ni los siete tantos de Bea Fernández, máxima goleadora de las suyas, pudieron hacer que el combinado español amarrase la ventaja de cinco dianas que llegó a tener durante el encuentro, respondido por una gran remontada de las montenegrinas.
Las montenegrinas no cedieron terreno ante su rival y ejecutaron un comienzo de partido serio, con el objetivo de evitar a Noruega en semifinales. Bulatovic inauguró el marcador, un golpe que fue respondido por Bea Fernández en el segundo minuto. Sin embargo, la selección balcánica comenzó a despuntar y después de un tanto de Eli Pinedo desde el extremo izquierdo, la posición que ofreció más frutos, se escapó con un parcial de 0-4.
Con el 3-8 en el luminoso, tuvo que ser de nuevo Bea Fernández la que rompiese la racha negativa e iniciase la remontada. Las pérdidas en ataque condenaron a Montenegro, que desperdició su ventaja y vio cómo España le endosaba un parcial de 5-0 en un cuarto de hora espectacular, en el que también acompañaron las buenas actuaciones de la guardameta Silvia Navarro (8-8).
Radicevic frenó la sequía de las balcánicas. Sin embargo, después de que Bea Fernández fusilase a la portera rival y Navarro desbaratase la siguiente ocasión montenegrina, Marta Mangué ofrecía la primera ventaja española en el encuentro, y Eli Pinedo, con una magnífica vaselina casi sin ángulo, incrementaba la renta (11-9).
El equipo se sustentó en la efectividad de Bea Fernández y Pinedo que, acompañada de la actuación de Navarro, sirvió para firmar un parcial de 13-4 con el que España llegó con tres goles de ventaja al intermedio. Sólo Radicevic pudo maquillar el marcador en el último instante (16-13).
REMONTADA MONTENEGRINA.
En la reanudación, España inició con pérdida, aunque Sandy Barbosa reparó el error y puso el +4. Fue el inicio del atasco ofensivo para ambos equipos, que acumularon pérdidas y se encontraron con las guardametas rivales, que impidieron que el marcador se moviese durante algunos minutos.
Una vaselina de Barbosa puso fin a la falta de efectividad. Sin embargo, las rivales apretaron y lograron llevar el partido al límite; en los minutos 47 y 48, desperdiciaron dos posesiones para el empate, algo que no ocurría desde el minuto 17.
Lo lograron en el 51, por mediación de Jovanovic. Poco después, Montenegro se ponía por delante (21-22). Las sanciones a las dos pivotes españolas, Begoña Fernández y Verónica Cuadrado, pusieron en aprietos a las de Dueñas, que vieron cómo la ventaja que habían cosechado se esfumaba. Cristina González no pudo detener el siete metros del que gozó Bulatovic y las rivales se iban de dos.
Tras un nuevo tanto de Jovanovic, que ponía el +3, Bea Fernández rompía la mala racha. Erráticas en ataque, las de Dueñas sólo fueron capaces de anotar siete tantos en el segundo tiempo, algo que les pasó factura y que, finalmente, las condenó a quedarse fuera del torneo. Ahora sólo resta saber la posición en la que concluirán, sin más partidos por delante.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 23 - MONTENEGRO, 27 (16-13, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Navarro (p), González (p); Martín (1), Mangué (2), Begoña Fernández (1), Barbosa (4), Amorós, Pinedo (5), Benzal (1), Elorza, Bea Fernández (7), Cuadrado, Nerea Pena (2) y Alonso.
MONTENEGRO: Barjaktarovic (p), M.Vukcevic (p); Miljanic (4), Pavicevic (1), Despotovic, A.Bulatovic (6), K.Bulatovic, Dokic (3), Jovanovic (4), Knezevic (4), Lazovic, Toskovic, Nikcevic, Klikovac, Radicevic (5) y S.Vukcevic.
--PARCIALES: 1-3, 3-7, 7-8, 11-9, 13-11, 16-13, -descanso-; 17-13, 19-15, 20-17, 21-19, 21-23 y 23-27.
--ÁRBITROS: J. Brehmer y Agnieszka Skowronek (POL). Excluyeron a Begoña Fernández, Verónica Cuadrado y Marta Mangué (2), por parte de España, y a Pavicevic, Dokic, Bulatovic, Klikovac, Lazovic (2) y Knezevic, por parte de Rusia.
--PABELLÓN: Spens Arena de Novi Sad.