MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española de balonmano femenino ha logrado este lunes su primera victoria en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Serbia, tras deshacerse (26-20) de Polonia en la segunda jornada después de un encuentro en el que las 'guerreras' fueron de menos a más y en el que la guardameta Silvia Navarro marcó diferencias.

El conjunto de Jorge Dueñas, que no pudo estrenar el torneo con victoria ante Noruega el pasado sábado (22-20), no estuvo cómodo durante los primeros 30 minutos pero desplegó su mejor nivel tras la reanudación, con Silvia Navarro apoteósica y Macarena Aguilar haciéndose dueña del encuentro para dar a la defensora del bronce sus primeros puntos en la cita serbia.

España comenzó el encuentro planteando una defensa agresiva que dificultó la circulación de las polacas, que llegaban tras exhibirse (ante la frágil Paraguay) en la primera jornada de competición. El acierto de Silvia Navarro en la portería permitió al cuadro de Jorge Dueñas imponer el ritmo de partido en los primeros minutos.

Sin embargo, en la faceta ofensiva las 'guerreras' no se encontraban tan cómodas, siendo bien maniatadas por sus rivales. La ausencia de movilidad facilitaba la labor de la defensa polaca y las pupilas de Dueñas vivían en exceso de Sandy Barbosa.

A pesar del farragoso escenario y de que España jugó seis minutos más que Polonia en inferioridad durante la primera parte, el empate a la media parte (11-11) no sabía mal para las 'guerreras'. Porque si España conseguía acelerar el partido, sólo podría sacar réditos.

Y así fue cuando a partir del minuto cinco de la segunda mitad España, dos abajo en el electrónico (12-14), encontró la chispa y a partir de ahí generó el fuego. Silvia Navarro se convirtió en un muro infranqueable y las 'guerreras' recuperaron su estilo, con ataques rápidos que dieron la vuelta al partido.

Con la valenciana deteniéndolo prácticamente todo y Macarena Aguilar emergiendo para dirigir la ofensiva, España apenas necesitó quince minutos para asestar un mortal 9-2 que sentenció el partido (21-16, min.50), con Kim Rasmussen impotente en el banquillo polaco y viendo la primera derrota de su equipo en el grupo C.

Marta Mangué se convirtió, con sus dos tantos, en la máximo goleadora de la historia de la selección (899 tantos), y Sandy Barbosa mantuvo su ritmo para llegar hasta los 8 tantos ante Polonia, permitiendo a España lucir la primera sonrisa del Mundial tras el agridulce estreno ante la actual campeona Noruega. Las 'guerreras' se encontraron a sí mismas en la segunda parte y, ahora sí, ya están en el Mundial.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 26 - POLONIA, 20 (11-11, al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Navarro (p), González (p); Mangué (2), Barbosa (8), Bea Fernández (-), Aguilar (4), Begoña Fernández (5), Pinedo (2), Elorza (-), López (3), Alonso (-), González (-), Pena (1), Benzal (-), Egozkue (-) y Chávez (1).

POLONIA: Gapska (p), Wysokinska (p); Stachowska (1), Niedzwiedz (4), Siodmiak (1), Grzyb (1), Kudlacz (4), Koniuszaniec (1), Wojtas (3), Semeniuk-Olchawa (-), Szwed-Orneborg (-), Migala (-), Stasiak (-), Jochymek (-), Kulwinska (1) y Byzdra (4).

--PARCIALES: 2-1, 3-3, 6-4, 7-7, 9-9, 11-11 --descanso--; 12-14, 16-15, 18-15, 21-16, 22-18, 26-20.

--ÁRBITROS: Jasem Al Suwailam y Ahmad Al Mutawa (KUW). Excluyeron a López, Chavez, Mangué, Pinedo y Barbosa por parte de España; y a Niedzwiedz, Wojtas y Bizdra (2) por parte de Polonia.

--PABELLÓN: Crystal Sports de Zrenjanin.

Leer más acerca de: