JJ.OO.- La prensa francesa reprocha a Sarkozy su presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:53

PARIS 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diarios franceses critican en su edición de hoy la presencia del jefe de Estado galo, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Sarkozy pierde hoy en todos los frentes: ya sea el de los Derechos Humanos", "el de la imagen internacional de Francia" o "el de las relaciones con las autoridades chinas", estima el diario 'Le Monde' en su editorial. El diario saca esta conclusión tras confirmarse que Nicolas Sarkozy no "equilibrará" su visita a Pekín con un encuentro con el líder en el exilio del Tíbet, el Dalai Lama.

El diario progresista 'Liberation' también dedica un crítico editorial a la presencia de Sarkozy en Pekín. Acudiendo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el jefe de Estado francés "acepta todas las condiciones del poder chino", afirma el diario , que califica a China de "un régimen que sigue violando los derechos de sus ciudadanos".

El diario conservador 'Le Figaro', también pone de manifiesto la difícil situación en la que Sarkozy encara su viaje a China. Este diario considera que el presidente francés jugará en ese país "un partido difícil y delicado". En este sentido, asegura que "Sarkozy cuidará sus gestos y sus palabras" en Pekín.

Las relaciones franco-chinas no atraviesan su mejor momento desde que el pasado mes de abril el paso de la antorcha olímpica en Francia estuviera marcado por las protestas protagonizadas por organizaciones pro Derechos Humanos y de apoyo a la autodeterminación del Tíbet.

Prueba de ello es que el desplazamiento de Sarkozy sea, como califica el diario comunista 'l'Humanité', un viaje "Pekín-express". Sarkozy llegó esta mañana a la capital China, donde sólo tiene previsto pasar 12 horas.

Por su parte, el periódico católico 'La Croix' recuerda que ningún cambio político "está ganado de antemano en Pekín" con la celebración de los Juegos Olímpicos ni con la presencia de todos los asistentes a la ceremonia inaugural.