JJ.OO.- El presidente chino defiende que los Juegos son una oportunidad para China y para el mundo

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 13:54

Un responsable del comité organizador dice que todo está listo y que hay planes de emergencia en caso de lluvia durante la ceremonia

PEKIN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, subrayó hoy durante el almuerzo que ofreció a los numerosos dignatarios internacionales, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, que asistirán a la inauguración esta tarde de los Juegos Olímpicos que estos son una oportunidad tanto para China como para el mundo.

"Los Juegos Olímpicos de Pekín son una oportunidad no sólo para China sino para todo el mundo", subrayó Hu en el brindis durante el almuerzo en el que también estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y su presidente honorario, Juan Antonio Samaranch.

"Deberíamos llevar adelante el espíritu olímpico de solidaridad, amistad y paz, facilitar intercambios sinceros entre las personas de todos los países, profundizar el entendimiento mutuo, reforzar la amistad y superar las diferencias y promover la construcción de un mundo armonioso que ofrezca una paz duradera y prosperidad común", aseveró Hu, según informa la agencia oficial Xinhua.

En opinión del presidente chino, nunca ha habido una necesidad mayor entre la gente de entenderse y cooperar entre sí, mientras el mundo se enfrenta tanto a oportunidades de desarrollo sin precedentes como a graves retos. "Los Juegos Olímpicos son un gran acontecimiento deportivo y también ofrece una plataforma para el intercambio cultural", subrayó.

Según Hu, reuniendo a personas de diferentes países, grupos étnicos y orígenes culturales, el movimiento olímpico ha ayudado a fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre todos los pueblos y ha realizado una contribución significativa a la noble causa de la paz y el desarrollo.

Por otra parte, reconoció que celebrar los Juegos Olímpicos en territorio chino es un sueño que ha albergado China durante más de un siglo y la aspiración compartida de todo el pueblo. "Desde que Pekín ganó la celebración en 2001, el Gobierno y pueblo chinos han venido trabajando sinceramente para cumplir con nuestro compromiso solemne ante la comunidad internacional", aseguró.

Según Hu, el pueblo chino ha hecho todo lo que ha estado en sus manos en los preparativos para el evento, guiado por el concepto de unas "Olimpiadas Verdes, de Alta Tecnología y del Pueblo". "Estoy confiado de que, con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Familia Olímpica, y junto con ustedes, podemos entregar unos Juegos Olímpicos de alto estándar y con características distintivas", añadió el presidente.

TODO LISTO PARA EL INICIO.

Entretanto, y a escasas horas de que se inauguren los Juegos, el vicepresidente ejecutivo y secretario general del Comité Organizador (BOCOG), Wang Wei, aseguró que "Pekín está lista" para el certamen. Según Wang, "hoy es un gran día para Pekín y China. Las Olimpíadas empiezan hoy. Puedo afirmar que nosotros y la ciudad anfitriona estamos listos" para esta importante cita.

El responsable explicó que las infraestructuras, incluyendo las instalaciones deportivas y las sedes de los medios de comunicación, están preparadas, al igual que los habitantes de la capital. "El elevado número de voluntarios para los Juegos y la gente en la capital están deseando acoger en su ciudad a los amigos de todo el mundo", afirmó, citado por Xinhua.

En cuanto a la preocupación por la calidad del aire de Pekín, Wang señaló que "la calidad es buena, aunque el cielo esté un poco nublado". "No podemos juzgar la calidad del aire por su apariencia sino que debemos confiar en la información de los meteorólogos. Creo que esta noche tendremos suerte. En general, si hay bruma por la mañana, la noche será mucho mejor", aseveró.

Por otra parte, el vicepresidente de la organización reveló que existe un plan de emergencia en caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas. "Si hay llovizna, todo continuará igual. En caso de chubascos, creo que eso ocurrió durante nuestro segundo ensayo, la representación continuará. Si la lluvia se hace más fuerte, tendremos que modificar algo. Contamos con planes de contingencia para tres escenarios posibles".

En cuanto a la seguridad, Wang reiteró que "no hemos escatimado esfuerzos con el objetivo de garantizar la seguridad de los Juegos". Así, dijo "se han reforzado las fuerzas de seguridad y compartimos información con las agencias de inteligencia de todo el mundo".