"Estamos llamando a los implicados por dopaje, lo haremos también con Olano, Beltrán y Serrano"
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, mostró su "máximo respeto" al informe del Senado francés, del que se desprende que algunos excorredores como Marco Pantani, fallecido en 2004, Jan Ullrich y los españoles Abraham Olano, Manolo Beltrán y Marcos Serrano habrían consumido EPO en el Tour de 1998 ó 1999, y afirmó que hay que "cerrar definitivamente" la etapa del 'ciclismo de otra época'.
"Es imprescindible conocer el pasado para construir un futuro creíble. Los deportistas limpios se merecen la colaboración de los compañeros para competir en igualdad en este deporte que es maravilloso. La agencia está a disposición de cualquier deportista que, con la verdad y la lealtad, quiera contribuir a la limpieza del deporte", manifestó Ana Muñoz Merino en declaraciones a Europa Press.
Muñoz Merino subrayó, no obstante, que el informe que hizo público este miércoles el Senado francés sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje "no era sólo sobre el ciclismo sino también de otros deportes", aunque lamentó que los corredores españoles implicados no hayan reaccionado como "los de otros países".
"No es una sorpresa. Me apena no ver en España reacciones similares a las de deportistas de otros países, como Jalabert, que no ha necesitado el informe del Senado de su país para reconocerlo de manera voluntaria. Esos comportamientos ayudan a cambiar la etapa que se decía del 'ciclismo de otra época'. Esta etapa hay que cerrarla definitivamente", deseó.
En este sentido, la directora de la ya extinta Agencia Española Antidopaje admitió que algunos deportistas españoles que se han visto involucrados en casos de positivo "comienzan a dar los primeros pasos para colaborar con la agencia", pero admitió que éste "no es un camino fácil".
El hecho de que hayan aparecido 3 españoles, de un total de 17 'señalados' -Laurent Jalabert, Erik Zabel, Mario Cipollini, Andrea Tafi, Jacky Durant, Jeroen Blijlevens, Laurent Desbiens o Bo Hamburger, entre otros- en el informe del Senado francés significa, según ella, que "no se pueden hacer acusaciones exclusivas".
"Había corredores de todos los países que competían en el Tour. Si es un problema común de una época determinada debemos cerrarla conociendo lo que había y sería magnífico conocerlo de la mano de los que lo practican", indicó.
Respecto a la recomendación que hizo el Senado francés sobre que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje y el laboratorio de Chatenay-Malabry debían romper su vínculo para garantizar una mayor independencia de este último, Ana Muñoz explicó que en algunos países el laboratorio depende que la agencia antidopaje.
En España, desde junio de 2012, existe una "independencia funcional" del laboratorio antidopaje, que, con la anterior Ley Antidopaje, dependía del Departamento de prevención y control. "Recibimos la visita en mayo de los responsables de la AMA y nos sugirieron que lo cambiáramos y lo cambiamos", explicó.
Asimismo, la directora de la AEPSAD se enorgulleció de que el Senado pusiera a España, cuya nueva Ley Antidopaje entró en vigor el pasado 12 de julio, como modelo y que, entre las 60 recomendaciones que presentó para mejorar la lucha antidopaje, sugiriera la realización de controles por sorpresa y fuera de competición, controles de sangre y en la franja nocturna.
"Todo ello está contemplado en la Ley española, que está plenamente adecuada al Código Mundial de la AMA y la futuras modificaciones de 2015, y que, además, está aprobada en el Parlamento español con el apoyo del principal partido de la oposición", destacó.
"NO HAY SANCIÓN, PERO HAY CONSUMO DE EPO"
Pese a estar en el informe, Muñoz Merino dijo que "no es posible" sancionar a los corredores, entre ellos los españoles Olano, Beltrán y Serrano, porque el 'reanálisis' de las muestras que estaban guardadas se hizo "con fines de investigación científica".
"Esos hechos han prescrito. No hay sanción, pero ha quedado acreditado el consumo de EPO. Los miembros de la Comisión de Investigación del Senado no lo hicieron para sancionar sino para testar los nuevos métodos. La lección de todo esto es que la verdad se acaba conociendo tarde o temprano", señaló.
Así desveló que la Agencia antidopaje española se está poniendo en contacto con los deportistas que han dado positivo. "Estamos llamando a los implicados por dopaje en todos los deportes, lo haremos también con Olano, Beltrán y Serrano. Queremos dar una oportunidad a esta gente porque yo creo que es posible construir sobre un pasado 'no adecuado'. Pero hay que querer. No me interesa la sanción sino la credibilidad del deporte y de las generaciones futuras", aseguró.