MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado dará luz verde este miércoles a la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos y la nueva figura del delito del abandono del lugar del accidente, gracias a una campaña iniciada por Anna González en change.org, hace tres años, tras el fallecimiento de su marido y que ha conseguido el apoyo de más de 326.000 personas.
La reforma del Código Penal prevé que aquellos conductores que causen accidentes con muertos o heridos se enfrentarán hasta a nueve años de cárcel si ocasionan varios fallecidos o hasta cuatro años de prisión si abandonan el lugar del siniestro.
Además, la reforma redefine los supuestos de imprudencia grave e imprudencia menos grave al volante: en la primera de las figuras se incluye la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o con exceso de velocidad y las penas podrían elevarse uno o dos grados más si el conductor causa la muerte o lesiona a dos o más personas, de manera que el máximo sería nueve años de cárcel si el número de fallecidos fuera "muy elevado".
Para la segunda de las figuras que se redefine, la imprudencia menos grave, será el juez el que estipule si el accidente se produjo por una infracción grave de las normas de tráfico y en caso afirmativo, los conductores que causen lesiones que requieren tratamiento médico o quirúrgico serán castigados con una multa de tres a 12 meses y hasta 18 meses si causare homicidio.
Con la anterior regulación penal, el 90% de los accidentes quedaban impunes incluso se si se causaba la muerte al ser considerado supuesto de "imprudencia leve", que fue despenalizada en 2015. Una vez sea aprobada la reforma, de facto los accidentes en los que se infrinja una norma de tráfico considerada como infracción grave y se provoquen lesionados o fallecidos, volverá existir sanción penal.
Esta reforma llega tras una campaña iniciada el 7 de enero de 2016, cuando Anna González exigió a través de la plataforma 'Change.org', que ninguna muerte quedase impune en la carretera. Su marido Óscar fue atropellado por un camión cuando circulaba en bicicleta por el arcén.
El conductor que mató a su marido no se detuvo, se marchó del lugar de los hechos, y por las piezas del vehículo que quedaron en la cuneta fue detenido y puesto a disposición judicial por la Guardia Civil. Óscar falleció en octubre de 2013.
En junio de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid aceptó el recurso para que el conductor que atropelló a su marido pueda ser juzgado por la vía penal por homicidio por imprudencia. No así por el delito de la omisión de deber de socorro.
LA VUELTA A ESPAÑA, CON LA REFORMA DEL CÓDIGO
Durante la Vuelta Ciclista a España en el mes de agosto de 2016, miles de personas se sumaron a la campaña tras el impulso en redes sociales realizado por el exciclista y comentarista deportivo 'Perico' Delgado. Durante los meses posteriores, Anna se puso en contacto con todos los partidos políticos.
El 15 de diciembre de ese mismo año, Anna González hizo entrega de las firmas al por entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se comprometió tras la reunión a estudiar una reforma en el Código Penal para que casos como el de su marido Óscar no queden impunes.
El 2 de marzo de 2017 Anna González entregó las firmas en el Congreso y en junio se debatió una proposición no de ley relativa a la Seguridad Vial y jurídica de los ciclistas en las carreteras. El 12 de febrero de 2018 Anna recibió la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo azul que concede la DGT en reconocimiento a su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial.
En agosto pasado, Anna González se reunió con la Ministra de Justicia Dolores Delgado, en un encuentro en el que estuvo acompañada por el excorredor Alberto Contador y representantes de la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Española de Triatlón, la Asociación de Ciclistas Profesionales, los abogados Alfonso Triviño y Francisco Parrés, el Consejo Superior de Deportes y Michel Madoz, responsable de comunicación de #PorUnaLeyJusta.
EL 22 de noviembre de 2018, el Congreso aprobó la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes el volante y que causen accidentes con muertos o heridos. La votación salió adelante con 273 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones. Este miércoles 20 de febrero el Senado vota el dictamen de la Comisión de Justicia.