Ciclismo.- Jaime Lissavetzky: "Alberto Contador es una persona y un deportista limpio"

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 17:12

"Me ha dado su palabra de honor de que no ha tomado nada"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confía en la plena inocencia de Alberto Contador al que calificó este jueves de "persona y deportista limpio", después de que haya dado a conocer que se encontró clembuterol en una muestra tomada en el día de descanso del pasado Tour de Francia.

"Para mí, Alberto Contador es una persona limpia y un deportista limpio. Creo sinceramente que hay que esperar un poco al estudio científico porque, sí rogaría, que se leyera con atención la nota de la Unión Ciclista Internacional", afirmó Lissavetzky, tras acudir a la entrega de la placa del Mérito Deportivo a la residencia universitaria Joaquín Blume.

El secretario de Estado para el Deporte explicó que "en el caso de Contador ha habido lo que se denomina un resultado anómalo, basado en que una sustancia que está prohibida en el Código Mundial Antidopaje, como es el clembuterol". "Ha dado unas cantidades ínfimas, yo diría unas trazas, en el análisis que se ha efectuado", añadió.

"Cuando esto ocurre lo que sale es un periodo de estudio científico para ver cuál es la causa por la que se ha podido producir, y esto es lo que dice la UCI, que ahora lo que hace es estudiar cual es la razón de esas cantidades ínfimas", señaló.

Lissavetzky pidió paciencia "para esperar el resultado del estudio científico" y afirmó que no lo conocían, ya que "no ha sido un resultado positivo, por lo tanto no se comunica ni a la Federación de Ciclismo, ni a la Agencia Antidopaje, ni al CSD".

El dirigente pidió también "la presunción de inocencia" para el ciclista madrileño. "Entiendo que es una figura mundial, no sólo del ciclismo sino del deporte, pero pido que seamos todos prudentes antes de juzgar a una persona. Ahora mismo el estado de la cuestión es que se está pendiente del estudio científico que harán tanto la UCI como el propio corredor y su equipo con los argumentos que consideren pertinentes", agregó.

Jaime Lissavetzky aseguró que el propio Contador le había llamado para explicarle "cómo ha sido la situación". "Él lo sabia desde el 24 de agosto. Me ha dicho que ha hablado con el director médico de la UCI y que iba a defender su posición en función de lo ocurrido", apuntó.

"Va a dar una serie de argumentos como que en días anteriores no había dado positivo y que sólo es después de lo que comió. Además parece que iba de manera decreciente, aunque eso no lo sé exactamente, pero lo que quería comunicarme es simplemente que como secretario de Estado confiara en él, que no había tomado esa sustancia, que sabía que era muy difícil manejar esta situación. Me ha dado su palabra de honor de que no había tomado esa sustancia para conseguir una mejora del rendimiento deportivo", indicó.

El presidente del Consejo Superior de Deportes reiteró que la llamada era "una llamada de un gran campeón español al secretario de Estado para decirle que puede estar tranquilo". "Alberto espera que se pueda demostrar, tiene un estudio científico y trabaja con un especialista en clembuterol, una sustancia prohibida en Inglaterra o Estados Unidos", manifestó.

"EL GOBIERNO ESPAÑOL SEGUIRÁ LUCHANDO CONTRA EL DOPAJE".

Por otro lado, Lissavetzky quiso dejar "bien claro" que "el gobierno español con el conjunto de la sociedad va a seguir luchando absolutamente con toda la dureza del mundo y con el principio de 'tolerancia cero' contra el dopaje".

"Estamos trabajando y seguiremos trabajando a tope. Esto es un caso puntual que se sale de la norma. No es el típico caso de positivo, sino que es muy especial y fuera de lo corriente, por eso hay que esperar a ver que ocurre en el estudio científico. Pero que quede bien claro que seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra el dopaje", avisó Lissavetzky.

Leer más acerca de: