PARÍS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ciclista belga Tom Boonen (Quick Step) y el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se presentan como los principales favoritos para el triunfo en la París-Roubaix, una de las 'clásicas' de mayor prestigio y más dureza.
Calificada como el 'infierno del norte', los corredores deben afrontar 253 kilómetros desde la salida hasta la peculiar llegada al velódromo de Roubaix, teniendo que superar unas condiciones complicadas, no solo meteorológicas, sino por la gran cantidad de tramos de pavés.
En total, son casi 53 kilómetros por el adoquinado, divididos en 27 tramos, destacando el paso por el Bosque de Arenberg, de casi dos kilómetros y medio, o, más decisivo, el del Carrefour de l'Arbre, de más de dos kilómetros.
Por ello, esta 'clásica' está únicamente destinada a ciclistas osados y capaces de superar todas sus adversidades, y entre ellos, los nombres que más suenan con fuerza son los del belga Tom Boonen y el del suizo Fabian Cancellara.
El del Quick Step lidera a los corredores de su país, habituales dominadores de esta prueba (52 triunfos), y que se sabe mover con soltura en esta cita, que ha ganado en dos ocasiones, en 2005 y el año pasado, además de ser tercero en 2002 y segundo en 2006.
Su principal rival, aparte de sus compatriotas, es el actual campeón olímpico de contrarreloj, que venció en 2006 y fue segundo el año pasado tras el campeón del mundo en ruta de 2005. Con casi total seguridad, su rueda será la más vigilada por Boonen, que intentará que el helvético no se marche en solitario sabedor de sus mejores condiciones en el sprint.
Otros de los aspirantes serán los belgas Stijn Devolder, compañero de Boonen y brillante campeón de la Vuelta a Flandes, el alemán y Leif Hoste (Silence-Lotto), el alemán Heinrich Haussler (Cervélo), o el italiano Filippo Pozzato (Katusha).
Entre los españoles, cuya presencia por equipos está representada por el Caisse d'Epargne y el Euskaltel, la principal baza vuelve a ser Juan Antonio Flecha, del Rabobank holandés.
El corredor hispano-argentino reúne cualidades para poder brillar en el 'infierno del norte', una 'clásica' donde ha estado siempre cerca de la victoria tras ser segundo (2007), tercero (2005) y cuarto (2006). De todos modos, deberá tener más precaución que el año pasado cuando una caída en el Arenberg le dejó sin opciones de pelear con los favoritos.