MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo José Luis Junquera ha afirmado que el cicloturismo debe ser "deporte, salud, turismo y cultura y nunca competición", después de ser elegido este fin de semana como presidente de la Federación Española de Cicloturismo (FECL).
José Luis Junquera sustituye en la presidencia a la valenciana Encarnación Martínez, que fue la primera presidenta de la Federación de Cicloturismo de España. "Somos absolutamente legales y el ejemplo a seguir es el de la Federación Francesa de Cicloturismo. Ellos nos han enseñado que el ciclismo es una filosofía de vida y aquí vivimos de carreras encubiertas", indicó.
Junquera indicó que quiere dejar "bien claro" que los que le gusten las carreras de bicicletas "no tiene cabida" en su Federación. "Tenemos que ser todos respetuosos. Debemos cumplir la ley en carretera y en ciudad y no molestar a nadie. Si los franceses son un ejemplo y funcionan bien organizados, nosotros podemos hacer lo mismo", comparó.
Por esa razón la nueva FECT piensa en los niños, en las marchas sociales, en el turismo, en la Seguridad Vial y en "arropar a los que practican el ciclismo sin echar carreras, como, por ejemplo, los que realizan el Camino de Santiago, recorren el Canal de Castilla o las antiguas vías del tren, o celebran marchas, paseos".
Junquera anunció que la Semana Europea del Cicloturismo se puede celebrar en Asturias o en Galicia en los próximos años (2019-20), tiempo que permitirá a la FECT reunir a un gran número de clubes del país. El próximo 1 de enero comenzará a funcionar la FECT, ya que está muy adelantado todo el trabajo con relación a los seguros de sus inscritos, según sus técnicos.
El tema de los seguros en los ciclistas fue uno de los temas más debatidos este sábado pasado en la Asamblea porque existe la idea clara y concreta de que "las casas de Seguros no quieren a las Federaciones de Ciclismo por la siniestralidad que se produce".
Asimismo, el nuevo presidente de la Federación Española de Cicloturismo señaló que no quiere ningún enfrentamiento con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). "Este es un nuevo campo para todos aquellos que piensan que el cicloturismo no tiene nada que ver con el que se está practicando ahora y que piensan en el turismo, la cultura y el deporte, dejando la competición para los estamentos deportivos", indicó.