VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, que cruzó la línea de meta del Gran Premio de Europa en novena posición, ha recuperado una plaza, mientras que Pedro de la Rosa (Sauber) pasa de la décima a la duodécima posición y pierde el punto que había sumado, después de la investigación de la FIA sobre ocho coches.
El director de carrera y los comisarios abrieron una investigación a nueve pilotos al entender que habían rodado por debajo del tiempo mínimo establecido cuando el coche de seguridad está en la pista, tras el accidente de Webber (Red Bull) y Kovalainen (Lotus).
Así pues, tras escuchar la versión de todos los pilotos: Button (McLaren), Barrichello (Williams), Kubica (Renault), Sutil (Force India), Buemi (Toro Rosso), De la Rosa (Sauber), Petrov (Renault) y Liuzzi (Force India) han sido sancionados con cinco segundos de penalización por incumplir esta norma. Todos ellos rodaron por encima del tiempo establecido con la intención de llegar a 'boxes' y hacer un cambio de neumáticos.
La FIA entiende que se beneficiaron de exceso de velocidad y por eso los han sancionado con cinco segundos. Las siete primeras posiciones de la clasificación de la carrera no se alteran, pero el suizo Buemi pasa a ser noveno, mientras que Alonso recupera una plaza y es octavo, por lo que sumará cuatro puntos en la clasificación del campeonato en lugar de dos.
La sanción a De la Rosa hace que el español pase de la décima plaza conseguida en la carrera, ahora para el alemán Nico Rosberg, a ser duodécimo por lo que pierde el punto conseguido. El catalán seguirá sin puntuar en el Mundial después de nueve carreras.
Además de los ocho sancionados, el alemán Timo Glock ha sido sancionado con 20 segundos por no hacer caso a las banderas azules que indican preferencia en los adelantamientos cuando un coche lleva vuelta perdida. Esta sanción hace que el alemán pierda un puesto en favor de Chandhok y finalice como antepenúltimo.