Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 17:16

Un 'safety car' y una estrategia errónea condenan al ovetense, séptimo

YAS MARINA (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS), 14 (EUROPA PRESS)

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) se quedó con la miel en los labios y no pudo saborear su tercer título de campeón del mundo de Fórmula 1, siendo la gloria finalmente para el tercero en discordia, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador del Gran Premio de Abu Dhabi.

El cierre de la campaña se presentaba apasionante, con cuatro contendientes para el entorchado, pero sólo dos de ellos respondieron, precisamente los dos que peor estaban colocados en la clasificación general.

Así, Vettel cumplió con los pronósticos y se adjudicó una carrera que, como se preveía si su 'RB6' no fallaba, dominó de principio a final, mientras que el inglés Lewis Hamilton (McLaren) apretó todo lo que pudo en busca de un milagro que no sucedió aunque fue segundo.

Sin embargo, ni Alonso ni el australiano Mark Webber pudieron estar con los mejores y lucharon desde los puestos traseros, lo que descartó rápidamente al oceánico, mientras que el 'F10' del asturiano no pudo superar a rivales tras una salida del 'safety car' al inicio de la carrera, que finalmente fue decisiva, y una estrategia quizás errónea.

De esta forma, Vettel no falló y arrebató el premio más deseado por el ovetense, convirtiéndose además en el piloto más joven de la historia con 23 años, superando a Hamilton. El asturiano no pudo remontar y se quedó lejos de soñar, mientras que el germano acabó líder del Mundial, posición que no había ostentado nunca, en el momento adecuado y decisivo.

La carrera sólo cumplió de inicio el guión que parecía estar establecido desde la calificación del sábado. La salida en Yas Marina fue muy limpia y Alonso, sabedor de que con Webber detrás, la cuarta plaza le servía ante una eventual victoria de Vettel, no arriesgó en exceso, viendo como el inglés Jenson Button (McLaren) le sobrepasaba, y como Hamilton no podía con el alemán.

A partir de ahí, el panorama era el previsto con el germano imponiendo la velocidad de su monoplaza y abriendo brecha rápidamente con su perseguidor, que se tuvo que limitar a esperar un error del primer clasificado, mientras que el español veía como Button se le escapaba y Webber se acercaba.

En esos instantes, se produjo el aparatoso accidente entre el alemán Michael Schumacher (Mercedes GP) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India), donde la integridad del 'Kaiser' pudo correr peligro, y obligó a la entrada del 'safety car', momento en el que la carrera cambió, sobre todo para el español doble campeón del mundo.

PETROV ALEJA A ALONSO DEL TÍTULO.

Así, muchos coches decidieron entrar con el coche de seguridad, y posteriormente lo hizo Webber, con un problema en la rueda. Parece que el problema sería entonces salir por delante del australiano tras su parada, lo que el asturiano logró por escaso margen, pero, sin embargo, se encontró con otro problema mayor, el ruso Vitaly Petrov (Renault).

Éste era uno de los que ya había entrado y taponó a Alonso, capaz de controlar al oceánico, pero incapaz de poder con el ruso, que empezó a alejar del título al ovetense, al que le faltaba punta de velocidad para superar a su rival.

De esta forma, las vueltas iban pasando, y aunque los coches iban entrando paulatinamente, el guión no cambiaba y, salvo un breve paso de Button por el liderato, Vettel sólo esperaba que Alonso no remontase a lo genio y que su coche no fallase una vez más en esta temporada, ya que a Hamilton lo tenía controlado.

El piloto español arriesgó sin éxito y con las entradas a 'boxes' se situó en la octava plaza, a cuatro de la gloria, y además tampoco le favoreció que el polaco Robert Kubica (Renault) saliese por delante en el tramo final, donde debía adelantar a dos monoplazas de la escudería francesa y al del alemán Nico Rosberg (Mercedes GP), otro de los que había entrado con el 'safety car'.

Al final, no hubo milagro en forma de avería o abandono de Sebastien Vettel, que cumplió con su obligación desde el viernes y le dio a Red Bull un doblete en 2010 y un año más sin corona para Fernando Alonso, subcampeón en su primer año.

Además, el Gran Premio de Abu Dhabi también dejó la noticia positiva del noveno puesto de Jaime Alguersuari (Toro Rosso) sumando puntos (2), por tercera ocasión en la campaña tras Malasia (dos) y España (1).

Leer más acerca de: