Los bomberos de Valencia se plantean no cubrir el servicio para protestar por su situación laboral

Rueda De Prensa Del SPPLB Sobre San Juan
SINDICATO
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 19:40

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Comunitat Valenciana se plantean no cubrir este fin de semana el servicio para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 como protesta por su situación laboral y por la falta de efectivos.

Así lo ha indicado este lunes el representante del cuerpo de bomberos del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Javier Amar.

Amar ha explicado que para poder cubrir el servicio de Fórmula 1, el Ayuntamiento reclama a este cuerpo de seguridad un "cierto" número de personal. Y cubrir el servicio extraordinario es, en principio, voluntario. Este año, para protestar por su situación laboral, los bomberos se están planteando renunciar a hacer este servicio. No obstante, el representante del sindicato ha puntualizado que esta medida "está todavía por decidirse" porque tampoco quieren perjudicar al público que asiste a este evento deportivo.

Paralelamente a esta iniciativa, los bomberos han pedido autorización a Delegación de Gobierno para hacer una concentración, el próximo viernes, día 22, en la Avenida del Puerto de Valencia, con el objetivo de mostrar su malestar por la situación que atraviesan.

Los bomberos han lamentado que en la actualidad hay más de 200 vacantes en el cuerpo de la ciudad de Valencia; y han criticado el "incumplimiento" por parte del Ayuntamiento del Decreto de Jubilación al "no cumplir la tasa de reposición".

Otro hecho que han calificado de "lamentable" es el "incumplimiento" del presupuesto del consistorio, al "desviar" el dinero de las 200 plazas presupuestadas y no ocupadas a "otros menesteres", e "incumplimiento lo establecido en la normativa reguladora", han dicho.

Además, la situación "se agrava" al haber desviado más de 20 bomberos del servicio operativo de calle a realizar tareas administrativas, "de forma obligatoria" y "sin tener en cuenta la normativa en materia de conciliación familiar ni su preparación".

Junto a ello, han alertado de que se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva --se abona un plus de operatividad a los Inspectores de Bomberos para que estén localizables permanentemente en determinadas situaciones de operatividad; se desvía personal a unidades administrativas y, sobre todo, se prefiere pagar horas extras que cubrir las vacantes que existen en el cuerpo de bomberos--.

Asimismo, han criticado que los parques de bomberos se quedan "vacíos" cuando salen los efectivos; que no hay unidad de repuesto para nuevas eventualidades; y que se hacen parques nuevos sin personal. Por todo ello, este cuerpo profesional ha pedido la dimisión del jefe de Bomberos de la ciudad.