BARCELONA, 8 May. (Miguel Castillo, EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona se ha impuesto en el derbi al Espanyol (2-0) y se ha colocado a tan sólo un punto de proclamarse campeón de la Liga BBVA a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato.
Una vez superada la tensión de los cuatro enfrentamientos frente al Real Madrid, los de Guardiola jugaron mucho más relajados y volvió a verse por momentos ese estilo del que tanto presume, con Xavi e Iniesta de directores de una orquesta que parece llegar afinada al tramo final de la temporada.
Mientras, el Espanyol llegaba a tres puntos de los puestos de 'Europa League' tras su victoria frente al Athletic de Bilbao pero no pudo aprovechar las derrotas de Sevilla y Atlético de Madrid del sábado.
Iniesta, el mejor del encuentro, abrió el marcador a los 28 minutos tras una brillante acción individual en la que regateó a dos contrarios en el vértice del área y enganchó un certero disparo que batió a Kameni.
Con el marcador a favor, los de Guardiola se dedicaron a tocar y tocar, buscando con paciencia la oportunidad de sentenciar el choque. Villa perdonó el segundo tras una jugada de tiralíneas en la que participaron Messi, Xavi e Iniesta y en la que que el asturiano, solo ante Kameni, mandó el balón fuera por milímetros.
Además de sentenciar el título, el otro gran aliciente del encuentro se centraba en la lucha por el 'Pichichi', en la que Cristiano, tras sus cuatro goles logrados en al Sánchez Pizjuán, dejó a Messi contra las cuerdas. El argentino, algo apagado, no se cebó en la búsqueda del gol y se dedicó a asociarse con sus compañeros, dejando al portugués con clara ventaja en la carrera por el popular trofeo.
SENTENCIA TRAS EL DESCANSO.
Cuando muchos aficionados ni se habían sentado tras el descanso, un corner lanzado por Xavi encontró la cabeza de Piqué que anotaba el segundo de la tarde y acercaba aun más el título de liga.
Con 2-0, Guardiola movió el banquillo y dio descanso a hombres clave como Pedro o Xavi, quizás pensando en la final de la Liga de Campeones, y salieron Afellay y Keita.
Pochettino por su parte, buscó mayor presencia en ataque con Luis García en lugar un 'desaparecido' Iván Alonso. A medida que pasaban los minutos, los 'pericos' se estiraron y pudieron recortar distancias en sendas ocasiones de Osvaldo, el más activo de los españolistas.
La ovación de la noche, al igual que sucedió el pasado martes, fue para el francés Eric abidal, que sustituyó a Fontás y gozó de 20 minutos para seguir con su proceso de adaptación.
Con esta victoria, el FC Barcelona suma 15 triunfos seguidos en el Camp Nou en Liga, algo que no sucedía desde 1974. A falta de tres jornadas, los azulgrana aventajan en ocho puntos al Real Madrid, por lo que un empate el miércoles ante el Levante en el Ciutat de Valencia. Es más si el Real Madrid no se impone el martes en el derbi ante el Getafe el equipo azulgrana conquistaría el título.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 - ESPANYOL, 0 (1-0, al descanso).
--EQUIPOS.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Fontás (Abidal, min.71); Busquets, Xavi (Keita, min.89), Iniesta; Pedro (Afellay, min.83), Villa y Messi.
ESPANYOL: Kameni, Galán, Amat, Raúl Rodríguez, Chica; Javi Márquez, Javi López (Isaías, min.76), Verdú, Iván Alonso (Luis García, min.46), Callejón (Álvaro Vázquez, min.59); y Osvaldo
--GOLES.
1-0, min.28. Iniesta.
2-0, min.47. Piqué.
--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Cántabro). Amonestó a Pedro (min.62), del FC Barcelona, y a Luis García (min.62), Kameni (min.62) y Isaías (min.84), del Espanyol.
--ESTADIO: Camp Nou. 90.000 espectadores.