BUENOS AIRES, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El técnico Alfio Basile presentó anoche su renuncia irrevocable como seleccionador argentino, alegando "motivos personales", y la Federación Argentina de Fútbol (AFA) tuvo que aceptarla.
"Presentó su renuncia de caracter indeclinable, fundamentada en motivos personales, al presidente de esta casa, Julio Humberto Grondona, quien aceptó la decisión", expresó la AFA en un comunicado.
La Federación pidió al secretario de las selecciones nacionales, Luis Segura, "para dialogar con el señor Basile, quien se mantuvo firme en su decisión", que se hizo pública tras la Asamblea Anual de la AFA.
La renuncia viene tras la derrota cosechada por la 'albiceleste' el pasado miércoles 1-0 en Chile, en la décima jornada de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. En ellas, Argentina ocupa la tercera plaza de la clasificación con 16 puntos, a siete del líder, Paraguay.
En esta fase de clasificación, Argentina ha ganado sólo cuatro partidos, habiendo empatado otros tantos y con dos empates, protagonizando algunos encuentros más que discretos, a pesar de contar en sus filas con dos de los futbolistas más reconocidos del momento, la pareja de la Liga BBVA Messi-Agüero, que recibió fuertes críticas, sobre todo el jugador rojiblanco.
El técnico, de 64 años, que comenzó su segunda etapa al frente de la selección el 3 de septiembre de 2006, tras suplir después del Mundial de Alemania a José Pekerman. Así sumó 14 victorias, ocho empates y seis derrotas en 28 partidos.
Antes, ya la había dirigido entre 1991 y 1994, conquistando la Copa América en 1991 y 1993. Además, participó en el Mundial de Estados Unidos con una discreta actuación, cayendo en octavos ante Rumanía, con el escándalo por el dopaje de Maradona como trasfondo.
BATISTA, SIMEONE O RUSSO, POSIBLES SUSTITUTOS.
"Basile tiene una herida en el corazón. Está convencido de su decisión y dolido por no haber logrado sus objetivos", explicó Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, que no quiso todavía referirse a un posible sustituto para el técnico.
Sin embargo, parece que ya comienzan a sonar algunos técnicos, como Sergio Batista, campeón con la selección olímpica en Pekín, Diego Simeone, técnico de River Plate y ex jugador del Atlético de Madrid, o Miguel Ángel Russo, entrenador del San Lorenzo, actual líder del Apertura 2008.