BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agustí Benedito ha pedido este martes al nuevo máximo dirigente del club blaugrana, Josep Maria Bartomeu, que convoque elecciones a final de temporada para legitimarse del todo y ser elegido por los socios, ya que por los Estatutos ya lo está, y ha reiterado estar listo para presentarse y ser la alternativa.
"En 2010 concurrí a las elecciones y competí con otros tres socios que como yo querían ocupar la presidencia. Rosell, de manera amplísima y democrática, nos ganó. Bartomeu en aquel momento no era candidato, en la votación no se especificaba siquiera quién sería el hipotético relevo de Rosell. Se me ocurre una salida para evitar este conflicto que es proceder a una convocatoria de elecciones", manifestó Benedito en rueda de prensa.
En este sentido, matizó que Bartomeu está legitimado para ser presidente, pero pidió que no espere a 2016 para ver si es elegido o no por los socios. "Que convoque elecciones, quizá no de forma inmediata, para que los equipos no se vean intercedidos, sino a final de temporada. Él se siente fuerte y con ganas y sería la mejor manera para salir de esto. Es una potestad que le atañe a él, tiene su derecho, y le pido que si lo considera sería el mejor favor que haría al Barça", añadió.
De todas formas, Benedito pidió que ve más importante acabar con el referéndum para el nuevo estadio, por el riesgo que ve para la institución, y lo antepuso a la convocatoria de elecciones a final de año. "Pido que suspenda el referéndum de abril y se abra a un debate abierto con otras alternativas que no implican ese nivel de riesgo. Si soy escogido en elecciones, desmontaré esta inversión desorbitada de 600 millones de euros que puede poner en riesgo al club. Prefiero que se suspenda esta decisión y que se convoquen elecciones en 2016", ahondó.
"Se presentó (la Junta de Rosell) con el proyecto de hacer una reforma menor del estadio, y con ello ganaron las elecciones. Pensaban gastarse 50 millones, ahora les respeto que quieran gastarse 600, pero es algo muy trascendente, de mucha importancia y que pueda afectar con magnitud el futuro de nuestro club, deberían llevar el proyecto en su programa en elecciones. No puede ser una consulta como esta el instrumento", cargó Benedito en este sentido.
En cuanto a la dimisión de Rosell, la respeta. "Es una decisión personal de abandonar sus funciones, es su libertad, y respeto también explicar o no las razones últimas para tomar esta decisión. Le agradezco como a todos los presidentes anteriores, con sus aciertos y fallos, en la última valoración debí suspenderle, el esfuerzo para estar al frente del club", apuntó.
Con esta dimisión, Benedito cree que el club entra en una situación "excepcional" de la que debería salir con unas elecciones, que serían el marco ideal para decidir el futuro del estadio. "Es una situación excepcional, irrepetible, pero es un socio no escogido por la masa social del Barça. En caso de Bartomeu, son circunstancias excepcionales como las de tomar la decisión de la reforma del Camp Nou, esta presidencia será excepcional por ello. Hay un cierto conflicto entre la legitimidad total de los Estatutos y que es un presidente no elegido por los socios", prosiguió.
"NEYMAR ES UN FICHAJE EXTRAORDINARIO".
El aspirante a candidato, que negó que vaya a ir de la mano de otro posible a las elecciones, sean cuando sean, cree que Bartomeu será continuista respecto a Rosell y que seguirá con el programa sin hacer grandes cambios. No obstante, reiteró su petición de anular el referéndum y explicó que su proyecto para el Camp Nou es más económico y debe ser, cuanto menos, expuesto a los socios en las elecciones.
"Nuestra propuesta será totalmente diferente a esta. Si tiran adelante el referéndum, si ganamos las elecciones tiraremos adelante nuestra propuesta, que incluyendo la construcción del Palau oscila entre 200 o 300 millones de euros", explicó.
En cuanto a Neymar y su coste, consideró que más allá de lo económico es un "gran fichaje" y "extraordinario, deportivamente hablando". "Creo que nos dará años de excelencia deportiva, es un gran fichaje. Hubiera firmado a Neymar por tan poco precio como hubiera sido capaz, no sé si tan poco como Rosell, que es un hacha", apuntó irónico.
Sobre la querella, Benedito reconoció que es un episodio "triste". "Me hubiera gustado no tener que vivirlo. Afecta negativamente al FC Barcelona, pero le reconozco a Cases el derecho que tiene de pedir toda la información. Ha hecho una acción legal, concretada en una querella dentro de las normas y la ley, él considera que defiende sus intereses. Quiero creer a Bartomeu cuando dice que todo lo que afecta a estos contratos está dentro de la legalidad, y que cuando Ruz dicte sentencia, sea absolutoria para cerrar este tema", concluyó al respecto.