BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que está estudiando información recabada sobre la operación por la que el Ayuntamiento de Madrid traspasó al Real Madrid terrenos alrededor del estadio Santiago Bernabéu, para decidir si abre una investigación formal por ayudas públicas ilegales al club de fútbol.
"En este momento estamos analizando la información disponible y la Comisión no ha decidido aún si abrirá o no una investigación formal", ha declarado en una rueda de prensa Antoine Colombani, portavoz comunitario del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Colombani ha respondido así a la información publicada este miércoles por el diario británico 'The Independent', según la cual Bruselas examina un posible trato de favor al Real Madrid por parte del Ayuntamiento en el traspaso de los terrenos colindantes al Santiago Bernabéu para la construcción de un nuevo centro comercial y de ocio y de un hotel de lujo.
Preguntado por si es ese caso el que observa el Ejecutivo comunitario para decidir la apertura de expediente por infracción, Colombani ha respondido: "Es lo que estamos viendo, sí".
Sin embargo, el portavoz comunitario ha hecho hincapié en que el Real Madrid no es el único club de fútbol europeo que está siendo vigilado, ya que Bruselas ha recibido "quejas por parte de otras entidades o particulares sobre distintos clubes, en distintos Estados miembros".
"Analizamos estas acusaciones, también las que incumben al Real Madrid, pero en este momento estamos analizando la información disponible y la Comisión no ha decidido aún si abre o no una investigación formal", ha resumido Colombani.
La Comisión Europea examina desde hace tiempo las posibles ayudas ilegales a los equipos de fútbol europeos, aunque en la actualidad sólo tiene abierta formalmente una investigación para aclarar si el PSV Eindhoven y otros cuatro clubes de fútbol holandeses recibieron ayudas públicas ilegales de las autoridades locales en 2010 y 2011.
Bruselas también investiga a distintos clubes españoles por posibles ayudas públicas ilegales debido a la elevada deuda que mantienen con Hacienda y la seguridad social, aunque ha evitado en distintas ocasiones revelar el nombre de los equipos.
Se trata de una investigación preliminar para determinar si se inicia el expediente formal y por la que ha solicitado información detallada a las autoridades españolas sobre reducciones en materia de cotizaciones sociales, de deuda fiscal y social de los clubes de fútbol español.