Desmond Tutu, en contra de Israel como sede del Europeo sub-21 por su trato a Palestina

Actualizado: martes, 28 mayo 2013 20:59

MADRID 28 May. (EP/Reuters) -

El Premio Nobel de la Paz en 1984 Desmond Tutu, conocido por su lucha contra el 'apartheid', ha lanzado una campaña para que la UEFA no celebre el Europeo sub-21 en Israel por el tratamiento del estado judío al deporte palestino.

La UEFA ha resistido a la petición de la carta que el sudafricano Tutu publicó en el diario británico The Guardian, pero la presión en favor de la causa palestina está aumentando. El malí Frederic Kanoute, entre otros muchos simpatizantes, ha firmado la petición.

La carta de Tutu, ex arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, dice lo siguiente: "El viernes, los delegados de las asociaciones europeas de fútbol se reunieron en un hotel de Londres para el congreso anual de la UEFA y acordaron nuevas directrices estrictas para hacer frente al racismo, lo que sugiere una determinación encomiable para combatir la discriminación en el deporte".

"Nos resulta sorprendente que esta misma organización muestre total insensibilidad a la flagrante y arraigada discriminación causada a los deportistas palestinos y a las mujeres por parte de Israel. Hacemos un llamamiento a la UEFA, a pesar de esta última etapa, para revertir la elección de Israel como sede", explicó.

La semana pasada el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, rechazó el cambio de la sede para el torneo. "La UEFA y la Federación Israelí de Fútbol son responsables de lo que pase en el fútbol, pero no puede ser responsables de los problemas políticos del gobierno de un país", explicó.

"Nosotros no tenemos planes para cambiar el torneo, el cual se celebra legítimamente en una asociación miembro de la UEFA", añadió Infantino tras el congreso de la UEFA en Londres sobre el torneo que se celebrará del 5 al 18 de junio.

Los palestinos se quejan de que las autoridades israelíes restringen los movimientos de sus deportistas en la Franja de Gaza, que está gobernada por la facción islamista Hamas. Israel alega motivos de seguridad para limitar los viajes de la Franja de Gaza a Cisjordania, y dice que dichos viajes han disminuido.