BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La selección de Cataluña consiguió la noche de este martes el I Trofeu Cataluña Internacional al imponerse a la selección de Argentina (4-2) por primera vez en su historia, consiguiendo la revancha de las dos últimas derrotas, en un partido loco con muchos goles, intensidad, incluso dureza al final que hicieron que de amistoso, no tuviera nada.
Fue una fiesta del fútbol, con ambas selecciones jugando al ataque. Lo celebró un Camp Nou con poco más de media entrada, pero que no paró de animar. Maradona, desde el palco por su expulsión, debe tomar nota de las lagunas defensivas que cometió su selección, que no pasó con nota el examen de esta noche en su preparación para Sudáfrica en el estreno de Johan Cruyff como seleccionador nacional de Cataluña.
Sin embargo, tanto el público catalán como el argentino no paró de animar un encuentro que de amistoso tuvo poco. Cierto es que no hubo entradas duras hasta los instantes finales, pero hubo presión, intensidad y ganas de hacerse con este I Trofeu Cataluña Internacional. Antes del encuentro, la Companyia Elèctrica Dharma puso la música a un espectáculo de luces y sonido y Cruyff, como avanzó en las semanas anteriores, optó por el sistema táctico del 'Barça de las seis Copas' para refrendar el espectáculo sobre el césped.
Hubo dos partes bien diferenciadas. En la primera, con la base del FC Barcelona sobre el césped, y con el 4-3-3 de Guardiola, Cataluña tuvo el control del balón, dominó el encuentro y justo cuando Argentina despertaba marcó su gol para irse al descanso con ventaja. Tras él, el partido se volvió loco, se vieron cinco goles y el juego cambió por completo. Con los blaugrana descansando, los espanyolistas Moisés, que hoy debutó, Verdú y Coro cogieron el timón y mantuvieron el nivel, aunque el juego se basó en el contraataque.
La mano de Cruyff se dejó ver, con cambios 'quizás un tanto sorprendentes', como diría el 'Holandés volador'. Con 2-0 en el marcador, dio entrada a Serrano, extremo, por Puyol. Después, con el marcador ajustado, se hizo atrás y buscó el gol con un delantero menos. Le salió bien la jugada, demostrando que pese a estar trece años lejos de los banquillos sigue siendo un genio de la estrategia.
Sin Messi, Agüero y Mascherano, bajas de importancia en la albiceleste, ni Fàbregas en Cataluña, el partido tuvo protagonistas inesperados. Sergio García, motivado siempre con Cataluña, aportó su gol y fue el mejor en la primera parte. También destacó en Cataluña el centro del campo blaugrana, con Piqué, Xavi y Busquets, que hicieron un buen partido y seguro que Guardiola tomará nota de Piqué como mediocentro defensivo para cuando no estén Keita ni Touré.
En el cuadro argentino destacó Lavezzi, a quien se le da bien Cataluña, y un 'Pipita' Higuaín silbado en el Camp Nou por ser 'merengue', pero que estuvo voluntarioso y buscó siempre el gol, sin fortuna. Mejoró Argentina con el tiempo, pero nunca llegó a controlar el partido y casi no vio el balón, por lo que le fue difícil superar la zaga catalana, liderada por un contundente Puyol.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: Cataluña, 4 - ARGENTINA, 2 (1-0, al descanso).
--EQUIPOS.
Cataluña: Valdés (Codina); Saltor, Oleguer, Puyol (Serrano), Capdevila; Piqué (Moisés Hurtado, descanso), Xavi (Sergio), Busquets; Sergio García (Navarro), Bojan (Coro) y Verdú.
ARGENTINA: Pozo; Álvarez, Otamendi (Pareja, descanso), Demichelis, Papa (Datolo); Pastore, Gago, Bolatti, Di María; Higuaín (Palermo) y Lavezzi.
--GOLES.
1-0. Min.44, Sergio García.
2-0. Min.55, Bojan.
2-1. Min.63, Pastore.
3-1. Min.69, Sergio (P).
3-2. Min.71, Di María.
4-2. Min.76, Moisés Hurtado.
--ÁRBITRO: Álvarez Izquierdo (Col. Catalán). Amonestó a Puyol y Moisés Hurtado en Cataluña y a Demichelis, Datolo, Di María y Pareja.
--ESTADIO: Camp Nou, 53.000 espectadores.