BARCELONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de socios Compromisarios del FC Barcelona ha aprobado este sábado el acuerdo de patrocinio con 'Qatar Sports Investment' para la publicidad de 'Qatar Foundation' en la camiseta blaugrana tras un intenso debate entre defensores y detractores de una iniciativa de la Junta que reportará 171 millones de euros a la entidad.
En una votación más ajustada que la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio o la del presupuesto para esta temporada, un total de 697 compromisarios dieron su confianza a 'Qatar Foundation' por sólo 76 votos en contra y 36 en blanco.
Eso sí, vista la ronda de preguntas de los socios hubo mucho voto en clave económica, y es que ha podido más la cantidad a ingresar, la férrea defensa de la Junta o del entrenador Josep Guardiola de Qatar o el miedo a que otros clubes, como el Real Madrid, se hicieran con este acuerdo al temor de estar asociados con el país catarí. Y es que el mismo presidente, Sandro Rosell, como el vicepresidente económico, Javier Faus, reconocieron que el club blanco estuvo detrás de este acuerdo.
Antes de la votación, Faus fue el encargado de explicar el acuerdo de patrocinio de 'Qatar Foundation' y el contrato con la empresa catarí Qatar Sports Investment, e intentó explicar a los compromisarios que el país árabe "no es ningún Afganistán o Irán". En lo económico, Faus se mostró seguro al detallar los importantes ingresos que recibirá el club blaugrana por llevar 'Qatar Foundation' en la camiseta; 171 millones de euros en total. De ellos, 5 son debido a la consecución de una única Liga de Campeones, y el resto se dividen a razón de 26, 29, 30,5, 32 y 33,5 millones de euros por temporada hasta 2016.
Además, argumentó que este dinero es "necesario" para el club y que 'QSI' fue la única alternativa que cumplió con todos los requisitos del Barcelona, que son: compatibilidad con los valores del Barça, compatible con Unicef, camiseta mejor pagada del mundo, absoluta seguridad - aval bancario ("Al máximo rival le pasó que no cobró un año (BenQ)", espetó sobre el Real Madrid), que fuera de inmediato, pago relevante 2010-11 ("15 millones la pasada temporada pese a no tener patrocinio"), y por un máximo de 5 años (mandato Junta).
"No nos hemos vendido a nadie, Qatar no tiene ningún poder sobre nosotros. El Barça es absolutamente independiente, solo ha firmado un acuerdo de patrocinio", espetó Faus, que en una clase sobre la cultura catarí reconoció no saber mucho del país hasta la firma del contrato. En cuanto a por qué poner publicidad en la camiseta, aseguró que era la única solución reversible para mantener la viabilidad económica.
"Buscamos solucionar problemas sin que sea algo irreversible. Otras opciones lo eran, como la venda de jugadores o de patrimonio. No hacemos nada traumático respecto a lo que hacen otras empresas para sobrevivir", explicó. "El mercado no está fácil, apuestan por esponsorización los países árabes emergentes, propios propietarios o casa de apuestas por Internet", añadió.
De 'Qatar Foundation' puso énfasis en las tres áreas principales (educación, investigación y ciencia y desarrollo social) y alabó que entidades prestigiosas como la universidad norteamericana de Georgetown tenga convenios con ellos. Además, como ejemplos de que Qatar "no es un Afganistán o Irán", puso tres instantáneas, entre ellas el rey catarí con los Obama en la Casa Blanca. "Qatar no es un paria internacional. Es el único país de la zona que hace esfuerzos para unir Oriente y Occidente, manteniendo su cultura", concluyó.