"España en un país muy bonito y ganó el Mundial de Sudáfrica, pero ya fue la sede en 1982"
MOSCÚ, 17 Nov. (EP/Reuters) -
El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, considera que su país necesita ser la sede del Mundial de fútbol de 2108 mucho más que sus rivales en la votación del próximo 2 de diciembre, Inglaterra y las candidaturas conjuntas de España y Portugal y Holanda y Bélgica.
"Hay una filosofía en FIFA para abrir nuevas fronteras y ampliar horizontes. El fútbol es el deporte más popular y debe dejar un legado importante. Y creo que en ese aspecto Rusia tiene margen respecto a sus rivales", expresa Mutko, que también es miembro del Ejecutivo de la FIFA.
Mutko sabe que tendrán "una competencia muy dura", pero defiende las opciones del proyecto de su país: "Es innegable que Inglaterra tiene mucha tradición futbolística, infraestructura, estadios..., pero ya albergó el Mundial en 1966".
"España en un país muy bonito y ganó el Mundial de Sudáfrica, pero ya fue la sede en 1982, mientras que Bélgica y Holanda albergaron la Eurocopa de 2000. Pero, ni Rusia, ni ningún país del este de Europa han sido sede de un Mundial, y necesitamos uno para mejorar nuestras infraestructuras, construir estadios y convertirnos en un verdadero país de fútbol", añadió.
Entre los aspectos negativos de su candidatura, Mutko reconoce que no tienen suficientes infraestructuras, transportes y que les faltan hoteles y aeropuertos modernos. "Pero Rusia es un país dinámico, con mucho potencial económico y que nadie tenga dudas de que lo construiríamos todo a tiempo", dijo.
"CREO QUE UN MUNDIAL ES MÁS GRANDE QUE UNOS JUEGOS".
Por otra parte, opina que el escándalo sobre la posible venta de votos ha dañado la "imagen" del organismo. "Echando la vista atrás, estas acusaciones han existido siempre, desde el comienzo de la civilización ha habido corrupción, ninguna sociedad es inmune a eso, pero como miembro de FIFA , se debe tener una buena imagen. No creo que nadie hubiera intentado 'aproximarse' a Franz Beckenbauer o a Michel Platini".
"Pero, pese a todo, creo que todo esto no afectará a la votación, hay ciertas personas que quieren hablar de conspiraciones para que gane uno y otro, pero las cosas no son así", recalcó.
En otro orden de cosas, sabe que la competencia en este caso es mucho más dura que la que tuvo Sochi, elegida sede de los Juegos de Invierno de 2014. "Con todos los respetos, en Mundial es algo mucho más grande, creo que incluso lo es más que los Juegos de Verano, pero tiene mucha más audiencia mundial", consideró.
Finalmente, destacó que no sabe si el presidente ruso, Vladimir Putin, estará presente el día de la votación: "Ya nos ha ayudado dando todas las garantías gubernamentales. Su plan es un secreto, aunque confíamos que en que pueda estar ahí".