VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Valencia, Unai Emery, ha dejado claro este martes que su equipo "no renuncia a los tres puntos" frente al FC Barcelona, al que se mide este miércoles en Mestalla, "porque perdiendo pierde mucho".
"Es un encuentro ilusionante para todos, viene el mejor equipo del mundo, con los mejores jugadores del mundo y con uno de los mejores técnicos del mundo", indicó Emery en rueda de prensa.
El vasco cree que "es un encuentro que llama para que el campo esté a rebosar y vibre". "Tenemos que ofrecer lo mejor de nuestra versión y tener la responsabilidad de jugar sabiendo lo difícil que es ganar al Barcelona, aunque no se renuncia a la victoria", reiteró.
El preparador 'ché' no le dio más importancia por el hecho de jugar contra el Barcelona. "Son tres puntos igual que todos. La referencia son los dos enfrentamientos anteriores en los que se empató", apuntó al respecto.
Emery piensa que una de las claves es que la plantilla "tiene que tener claro que puede ganarles". "Hay que hacerlo muy bien, pero es que hemos sido capaces de hacerlo en otras ocasiones", recordó. "El Valencia debe anular sus virtudes y se puede hacer. Tenemos grandes jugadores que han hecho buenas actuaciones contra el Barcelona", argumentó.
Por ello, el técnico considera que "hay que trasladar la personalidad al terreno de juego". Para doblegar al equipo que entrena Pep Guardiola hay que "llegar a su portería y evitar que lleguen, pero tendrán ocasiones y habrá que evitar que sean goles", recordó. "Tenemos que tener la capacidad de tener el balón, porque si ellos tienen la posesión habitual somos carne de cañón", afirmó.
Además, Emery manifestó que el líder "debe sentir que se les puede hacer daño porque ellos lo van a hacer". "Luego están los duelos individuales, que habrá que afrontar desde la fortaleza mental", agregó.
El Barcelona podría jugar sin Xavi de inicio. "No se va a descubrir ahora lo que supone Xavi para ellos. Son los mejores jugadores del mundo y que esté será un arma más, pero si no está, jugará Keita con sus cualidades", explicó al respecto.
En cambio, no se creyó en un principio que Guardiola podría no viajar a Valencia debido a una lumbalgia. "¿No la puede tener Messi u otro jugador?", preguntó entre risas. "Guardiola ejerce un liderazgo importante sobre la plantilla, pero aunque no esté su espíritu estará", afirmó.
El técnico del Valencia desveló que su rival tiene un "estilo muy definido y va variando desde su movilidad" en ataque. A la hora de analizar el sistema con el que jugará su equipo, dijo que "ellos juegan con tres referencias arriba contra las que habrá que tener superioridad, pero luego se incorporan los de la segunda línea". "En lugar de defender con cuatro, a veces tendremos que defender con ocho", advirtió.
El preparador vasco no desveló el jugador que actuará en el lateral derecho. "Sin Bruno ni Miguel tenemos varias alternativas con Ricardo Costa y Stankevicius", se limitó a comentar.
En este sentido, sobre la sanción al portugués comentó en dos ocasiones que "no hay novedades", mientras que respecto al 'Chori' Domínguez manifestó que "si no entra en la lista es porque hay otros jugadores que están más preparados".
"NAVARRO ES UN JUGADOR FUERTE Y NOBLE".
Emery aprovechó su comparecencia para acabar con la crítica que se está haciendo a David Navarro por su actuación contra el Athletic Club. "Nuestra obligación es defender al máximo a Navarro y con argumentos. El partido del domingo era de entrar en la lucha y en la pugna siempre con nobleza", recordó.
"Su acción es con balón de por medio, sin justificarla, entró fuerte y se puede equivocar. Es un jugador noble, fuerte de lucha y disputa, y defiende siempre al Valencia", agregó.
El técnico apuntó que en el partido de ida "Soldado recibió un puñetazo de un defensor del Athletic y no se dijo nada". "El fútbol es un deporte de contacto, pero Navarro no lo hizo con intención de hacerle daño, seguro", aseguró.
Así, Emery considera que "hay que proteger al máximo a Navarro" de la etiqueta que le quiere poner el entorno y no cree que el árbitro de mañana, Iturralde González, se vea condicionado por todo lo que se ha publicado. "Tiene experiencia suficiente para afrontar el partido. Iturralde tiene mucha personalidad y tiene ganada su fama como de los mejores árbitros del mundo", afirmó.
NO HABLA DE RENOVACIONES.
Por otro lado, el técnico fue preguntado por su futuro y si estará ligado al Valencia o no. "La noticia es el partido de mañana y toda la energía está dirigida a ese encuentro. Para mí no es bueno hablar de mi situación personal", señaló molesto. "La noticia de quién será el entrenador del Valencia llegará en su momento", añadió.
Finalmente, el entrenador valencianista también se refirió al tema del calendario y su impacto sobre el equipo. "El miércoles 9 jugamos contra el Schalke y el sábado nos ponen un partido contra el Zaragoza", se quejó. "No nos pueden poner el partido del lunes, este sí", se preguntó. "No me quiero comparar con nadie, pero joder", se lamentó.