"Se sigue al pie de la letra la metodología del Barcelona"
BUENOS AIRES, 28 Dic. (EP/Reuters) -
El FC Barcelona continúa trabajando en su proyecto infantil en Argentina, donde su filial Junio Luján forma y educa a las nuevas perlas del país de Messi, modelo en el que se fijan todos los niños y educadores inmersos en la tarea.
"El proyecto infantil de que hacemos respeta la esencia del futbolista argentino a través de su calidad, individualidad, el desarrollo de la intelectualidad y el juego colectivo para volver a tener grandes jugadores como Messi", comentó el director deportivo Jorge 'Coqui' Raffo en declaraciones a Reuters.
Y es que al trabajar con niños entre 9 y 12 años, lo que busca la escuela es crear personas. "Cuando trabajamos con niños muy pequeños, no sabemos si un chico va a ser futbolista, pero sí que va a ser persona. Por lo tanto hay una conciencia muy para que los chicos se sientan apoyados, acompañados, educados y no presionados", agregó.
"En la parte deportiva, el Barcelona nos ha pasado toda una metodología la cual nosotros respetamos al pie de la letra. La obligación es mostrar un modelo de formación y deportivo completamente diferente al que se ha mostrado hasta el momento aquí en la Argentina", dijo Raffo.
Además, el director general y representante legal del conjunto catalán en Argentina, Daniel Vitali, reconoció que buscan que los niños no abandonen pronto sus hogares, como en el caso del actual 'Balón de Oro', que tuvo que irse de su país natal con 12 años.
"Messi se fue a los 12 años y fue muy doloroso para él y su familia el proceso del desarraigo. Uno de los objetivos es evitar que los chicos se vayan de muy pequeños de Argentina, por lo tanto que se desarrollen en su lugar, con su gente, su familia y en su país", agregó Vitali.
El proyecto lo forman 195 chicos, de los cuales 45 viven en el colegio Don Bosco, y vuelve cinco veces al año a sus lugares de origen, mientras que 15 se desplazan todos los días para entrenar y regresan una vez finalizada la sesión.