MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un informe independiente que analiza la organización interna del organismo rector del fútbol mundial, ha aconsejado a la FIFA controlar las actividades de sus miembros y limitar la duración de su estancia en el cargo.
"La FIFA debería considerar la introducción de exámenes obligatorios por parte de su comité de ética sobre miembros electos de sus organismos. Una regulación debería especificar casos de incompatibilidad con la función de la FIFA. También debería definir el procedimiento y clarificar bajo qué circunstancias un directivo estaría temporalmente suspendido de su función", puede leerse en el informe 'Governing FIFA', elaborado por Mark Pieth.
Por otro lado, el escrito también recomienda "considerar la limitación de los términos de oficio de sus directivos". "Deberían tomarse medidas preventivas adicionales que garanticen transparencia y responsabilidad en las relaciones con sus miembros en el área de contribuciones financieras para el desarrollo del fútbol en países y regiones", se recoge en el informe.
Además, el catedrático, experto en gestión, ha sido nombrado como Presidente de la Comisión Independiente de Gobernabilidad, donde se integrarán expertos en campos como el derecho, el deporte o el marketing. Esta comisión se encargará de elaborar propuestas para mejorar la gobernabilidad y la transparencia de la FIFA.
De esta comisión dependerán cuatro grupos de trabajo. A saber, Task Force Revisión de los Estatutos, Task Force sobre la Comisión de Ética de la FIFA, Task Force Transparencia y Cumplimiento, y Task Force Football 2014.