El derbi catalán podría dar la Liga a los blaugrana
El Barça revalidará el título si gana y el Madrid no hace lo propio en Sevilla
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona encara el último mes de competición, en el que se juega dos títulos, con la intención de llegar lo más fresco posible a la final de Liga de Campeones --28 de mayo, en Wembley, contra el Manchester United-- y ello pasa por conseguir cuanto antes el alirón en la Liga BBVA.
En esta jornada los blaugrana pueden revalidar el título conseguido el año pasado, que sería el tercero consecutivo, si el Real Madrid no pasa esta noche del empate en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla y vencen en el derbi catalán al RCD Espanyol.
Así, el Camp Nou se vestirá otra vez de gala --19.00 horas-- después de empujar a los suyos a la final de Wembley en un partido pasado por agua. Solo una victoria del Madrid impediría a los blaugrana luchar por el título esta jornada.
No será un partido fácil, dado que los últimos derbis entre culés y pericos tiene todos los ingredientes de los grandes encuentros. Es verdad que en la ida, en el caliente Cornellà-El Prat, los blaugrana pasaron por encima de su rival (1-5), pero las tornas están muy diferentes.
El Espanyol se juega casi tanto como el Barça, ya que si éstos quieren el título, los blanquiazules tienen tres finales por delante en la búsqueda de una plaza europea para la próxima temporada. Por ello, no habrá concesiones en ningún bando.
El técnico blaugrana, Josep Guardiola, recuperará para el partido al delantero Bojan Krkic, quien pese a no contar todavía con el alta médica ya ha entrenado con normalidad junto al resto de compañeros. Puyol, entre algodones, podría no forzar, y ha entrenado al margen del grupo junto a Adriano y Maxwell. Gabi Milito sigue sin entrenar.
Por otro lado, el resto de la plantilla está en condiciones, incluido un Abidal que ya jugó ante el Madrid los últimos minutos para llevarse una de las más grandes ovaciones brindadas por el Camp Nou. El francés, mes y medio después de someterse a una extirpación de un tumor hepático, sigue cogiendo ritmo y forma para ser protagonista de los últimos encuentros de la temporada.
EL ESPANYOL, CON EUROPA EN MENTE
Por su parte, el Espanyol visita el Camp Nou tras ganar al Athletic de Bilbao (2-1) con la intención de sumar puntos para conseguir subir de la octava plaza y alcanzar una posición europea, con fuerzas renovadas por la victoria ante los 'leones'.
Tras la conjura del equipo y la directiva de sumar esfuerzos para lograr el objetivo de esta temporada, una plaza en Europa para la siguiente campaña, cada partido se ha convertido en una final para alcanzar una plaza que permita repetir éxitos como el de 2007, cuando fueron finalistas en la antigua Copa UEFA.
Para lograrlo, Mauricio Pochettino podrá contar con dos de los mediocentros vitales en la organización de su juego como son Javi López, tras su suspensión, y Joan Verdú, al que finalmente le han retirado la quinta amarilla recibida la pasada jornada ante el Athletic de Bilbao. También estará Iván Alonso, que esta semana abandonó los entrenamientos por un golpe en el gemelo izquierdo.
No estarán en el Camp Nou el argentino Aldo Duscher, que sigue con molestias en el pubis, ni el portero del filial Moldovan Dinu, que entró en la última lista por las molestias de Cristian Álvarez, que ya se encuentra en perfectas condiciones.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
RCD ESPANYOL: Kameni; Galán, R. Rodríguez, Amat, Chica; Javi Márquez, Javi López, Luis García, Callejón; Verdú y Osvaldo.
--ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Col. Andaluz).
--ESTADIO: Camp Nou.
--HORA: 19.00 horas.