Fútbol/Liga Campeones.- España coloca dos semifinalistas por quinta vez en las últimas 11 ediciones

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 1:10

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la clasificación del Real Madrid y del FC Barcelona para la semifinales de la 'Liga de Campeones', tras eliminar a Tottenham y Shakthar, respectivamente, el fútbol español volverá a tener dos representantes en la antesala de la final, algo que ha ocurrido cinco veces en las últimas once ediciones de la 'Champions', lo que confirma que los clubes españoles son una baza segura en la máxima competición continental.

El enfrentamiento entre los dos grandes del la liga española, que ya aconteció en la temporada 2001/2002, será el segundo que se da en los once últimos años. En aquel duelo fueron los blancos los que se llevaron el pase a la final tras vencer (0-2) en el Nou Camp y empatar (1-1) en el Santiago Bernabéu, mientras que el próximo choque se presenta como uno de los más atractivos de los últimos años por el gran momento que viven ambos conjuntos.

Con el inicio de la década de los 2000 comenzaría el protagonismo europeo de los equipos nacionales, y en la campaña 1999/2000, España encaraba las semifinales de la Copa de Europa con tres representantes (Madrid, Barcelona y Valencia), entre los cuatro cuadros que optaban al título. Finalmente la victoria final fue para el Real Madrid que doblegó (3-0) al cuadro valencianista, que previamente había apartado a los 'culés' de la lucha por la que hubiera sido su segundo triunfo en la competición.

Al año siguiente, madridistas y 'chés' volverían a llegar a esta misma ronda donde se vieron las caras con Bayern de Munich y Leeds United respectivamente. Esta vez el Madrid quedaría apeado frente a los bávaros mientras que el equipo dirigido en aquel entonces por Héctor Cúper repetiría final y derrota, esta vez frente al club alemán.

En la 2001/2002 el Real Madrid de los 'galácticos', liderado por Zidane, conseguiría la tercera semifinal consecutiva para el conjunto de Chamartín, donde se vería las caras con su eterno rival, el FC Barcelona que sucumbió ante los blancos, que ese año lograrían su noveno entorchado europeo tras vencer en la final (2-1) al Bayern Leverkusen, precisamente merced al inolvidable tanto de volea de 'Zizou'.

Tras tres años de repliegue los españoles en Europa, el año 2006 sería en el que el fútbol español volvería a repuntar gracias a la clasificación de Barcelona y Villarreal, que lucharon con Milan y Arsenal por una plaza en la final. Los castellonenses cayeron 'in extremis' frente a los ingleses, que tendrían que capitular en París ante los blaugranas, que consiguieron su segunda 'Champions' después de haber eliminado a los italianos en 'semis'.

Después de un buen inicio de década, el fútbol español cedió protagonismo ante el inglés, claro dominador en los últimos años en lo referente a representantes colocados en la recta final de la 'Liga de Campeones. Esta temporada, con la semifinal en forma de 'clásico' entre madridistas y 'culés', España vuelve a convertirse en país de referencia entre la aristocracia del fútbol del 'Viejo Continente'.