Fútbol/Liga Campeones.- Guardiola se convierte en el primer técnico blaugrana en conseguir dos 'Champions'

Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 1:03

LONDRES 28 May. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, se ha convertido este sábado con la victoria ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones, en el estadio de Wembley (Londres), en el primer entrenador blaugrana en conseguir dos títulos europeos, del total de cuatro que tiene el club.

La maldición continental del conjunto blaugrana, tras dos finales perdidas, se rompió precisamente en el antiguo Wembley el año 1992, ante la Sampdoria italiana. El 'Dream Team' dirigido por Johan Cruyff, y con un joven Josep Guardiola en el mediocampo, se alzó con el título gracias al gol de falta directa marcado Ronald Koeman en el minuto 112.

Con esa victoria se conseguía entrar en la historia. Después de las recordadas finales de Sevilla '86, perdida en los penaltis contra el Steaua de Bucarest, y la de Berna '61 ante el Benfica de 'La Perla Negra' Eusebio, recordada por los aficionados como la final de los postes debido a cuatro tiros que acabaron en el palo y un disparo del gran Kubala que se paseó por la línea de gol.

No obstante, el equipo de los sueños que permitió a la afición blaugrana celebrar su primera Copa de Europa cerró su ciclo tras la goleada recibida dos temporadas después, en 1994 y en Atenas, en una final de la Copa de Europa que se llevó el AC Milan de Fabio Capello con autoridad (4-0).

Tras casi una quincena en el dique seco, la 'Orejona' volvió a recalar en la capital catalana en 2006. El equipo que entrenaba Frank Rijkaard, inspirado en el 'Dream Team' de su compatriota, desplegó su juego por Europa con un Ronaldinho en plena forma y acabó ganando al Arsenal de Thierry Henry en París con remontada incluida (2-1), con goles del letal Eto'o y Belletti.

Cuando el proyecto de Rijkaard tocó fondo, la directiva presidida por Joan Laporta decidió apostar por la juventud y 'seny' de todo un mito del barcelonismo. La llegada de Josep Guardiola al banquillo 'culé' trajo aires de cambio al Camp Nou y en su primer año consiguió volver a alzarse con la Liga de Campeones, tras ganar al Manchester United en Roma, el año 2009. Una final en la que Eto'o abrió el marcador y Messi marcó el segundo cerrando la victoria final por 2-0 ante el equipo inglés.

Esa victoria se sumó a las de la Liga y la Copa del Rey, culminando un triplete histórico, y a la Supercopa de España, el Mundial de clubes y la Supercopa de Europa la próxima temporada, completando una temporada perfecta.

Con el título conseguido esta noche en Wembley, el técnico de Santpedor consigue su segundo título continental como entrenador y cierra un ciclo en el estadio donde consiguió la primera y única como jugador. Es el primero en la historia del club en lograrlo, además de hacerlo en tan sólo tres años y permitir al Barcelona hacerse con su tercera 'Champions' en seis años. Este Barça va a ritmo de récord, va a ritmo de Pep.