BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delantero argentino Lionel Messi y el FC Barcelona son los jugadores y club más valorados del mundo y el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, el técnico más mediático, según un estudio de la Universidad de Navarra sobre el valor mediático de los jugadores y equipos de fútbol.
El 'crack' argentino del Barça sigue siendo el referente mediático del fútbol, con 20,7 puntos de valor mediático según el estudio, por delante del madridista Cristiano Ronaldo (con 16,1 puntos) y del 'red devil' Wayne Rooney (con 15,4 puntos).
Según el estudio, Messi ha protagonizado las noticias de los medios de todo el mundo veinte veces más que la media de todos los futbolistas de la Liga de Campeones en esta temporada.
En el apartado de equipos, el FC Barcelona y el Real Madrid se consolidan como las marcas futbolísticas más poderosas del mundo. Los blaugranas consiguen el valor mediático más alto con una valoración de 96,1 puntos, mientras que los blancos son valorados con 90,1 puntos, seguidos de lejos por el Manchester United con 67,2 puntos.
Entre ambos equipos tienen en su plantilla a 13 campeones del Mundo con la selección española, lo que supone una revalorización mediática de aproximadamente el 50 por ciento de media desde junio de 2010, lo que equivale a 72 millones de euros para el FC Barcelona y 61 millones de euros para el Real Madrid.
Por otro lado, el entrenador mejor valorado es el técnico del Real Madrid, José Mourinho, con 51,5 puntos de valor mediático. El luso se distancia del segundo clasificado, Alex Ferguson (Manchester United) --con 37,2 puntos-- y del tercero, el español Rafa Benítez, tercero con 25,8 puntos. El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ocupa la cuarta posición con 22,3 puntos.
El valor mediático de los entrenadores se calcula sumando las apariciones en prensa escrita de más de 100 países entre septiembre de 2010 y finales de enero de 2011.