Será la segunda presencia hondureña en un Mundial tras España'82 tras conseguir el pase gracias a la mejor diferencia de goles
SAN SALVADOR, 15 Oct. (EP/Reuters) -
La selección de Honduras consiguió anoche la última plaza directa para el Mundial de Sudáfrica que otorgaba la zona de la Concacaf tras su victoria por 0-1 ante El Salvador, mientras que Costa Rica tendrá que jugar la repesca frente a Uruguay después de su empate ante Estados Unidos por 2-2.
Estados Unidos y México, que empató 2-2 con Trinidad y Tobago, ya tenían confirmadas antes de la última jornada las otras dos plazas directas, mientras que los 'ticos', cuartos, se medirán al quinto de Sudamérica, que fueron finalmente los 'charrúas'.
Con estos resultados, Estados Unidos finalizó en el primer lugar con 20 puntos, seguido por México con 19 y Honduras y Costa Rica con 16 cada uno, pero los hondureños lograron el pase por la mejor diferencia de goles.
La clasificación de Honduras se convierte en un bálsamo para su población, que atraviesa por una crisis política desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio, y será su segunda cita mundialista tras su participación en el España'82.
El delantero hondureño Carlos Pavón fue el héroe del partido al marcar un gol de cabeza en el minuto 63 tras recibir un pase desde la banda derecha de su compañero David Suazo, mientras que el portero Noel Valladares también tuvo su cuota de protagonismo.
ESTADOS UNIDOS ACABÓ EN EL DESCUENTO CON LAS OPCIONES DE COSTA RICA.
Por su parte, Costa Rica no supo conservar una ventaja de dos goles y se vio superada en la última jugada por Estados Unidos. Jonathan Bornstein acabó con las aspiraciones de Costa Rica a los 95 minutos del partido, jugado en el estadio Robert F. Kennedy de Washington.
Bryan Ruiz había adelantado a los 'ticos' a los 21 y 24 minutos, pero el equipo dirigido por el brasileño René Simoes se conformó con los dos goles y retrasó sus líneas. Estados Unidos aprovechó el apoyo de los aficionados recortar distancias por medio de Michael Bradley, a los 72, que aprovechó un rechace del portero Keilor Navas.
Así, cuando parecía que Costa Rica evitaría la repesca, Bornstein remató de cabeza un saque de esquina y acabó con las aspiraciones 'ticas', que se quedaron fuera por la peor diferencia de goles.
Además, en el otro partido del grupo, sin nada en juego, Kerry Baptiste anotó los dos goles de Trinidad y Tobago trinitenses y Enrique Esqueda y Carlos Salcido empataron para México.