Fútbol/Mundial.- Reina la decepción en Italia tras su eliminación en el Mundial

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:14

ROMA 24 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La decepción y la rabia fueron los sentimientos dominantes esta tarde en Italia tras la derrota de su selección ante Eslovaquia (2-3), lo que ha supuesto la salida de los actuales campeones del Mundial de Sudáfrica.

'Nunca tan mal: Italia vuelve a casa', titulaba el diario 'La Repubblica' poco después del final del partido, destacando que los 'azzurros' quedan "fuera en el primer turno" y "sin haber ganado ni siquiera un partido". "La peor Italia de los últimos cincuenta años o quizá de siempre, sale merecidamente del Mundial: el final de una generación y de una ilusión", remataba el periódico.

Al clamor y continuos pitidos de las vuvuzelas que habían precedido el partido en las calles italianas, sucedió el silencio y las caras largas. "Vergüenza, una vergüenza", fue la síntesis del partido que ofreció Marco, de 22 años, que acudió a verlo a casa de unos amigos, en el barrio universitario de San Lorenzo, en Roma.

Otro vecino, Armando, de 45 años, vio el partido en un bar y a la salida comentó "es culpa de Lippi, bueno, y de los jugadores, de todos. Nos han hecho sufrir y todo para nada", mientras que Giovanni, en cambio, se mostró menos sorprendido, asegurando que ya se esperaba este resultado. "Desde el inicio ha habido problemas y mira, este ha sido el resultado", lamentó.

Más comedido fue el análisis de Luiggi, quien consideró que "la culpa es de todos y de nadie a la vez". "Desde la televisión no se puede entender completamente lo que pasa en el campo. Lo único que está claro es que no es el gran equipo de hace unos años".

En un sondeo publicado por 'La Repubblica' el 33 por ciento de los lectores dieron la culpa al entrenador, Marcello Lippi, "porque sus decisiones han sido equivocadas", aunque, poco por debajo, el 29 por ciento, consideró que el error había sido del público, por mostrar "demasiada neurosis y demasiadas esperanzas" en el fútbol. Un 21 por ciento de los lectores, en cambio, consideró que quienes se habían equivocado fueron los jugadores, los cuales, "se han implicado poco".

Por parte del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi, destaca el comentario del ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, quien consideró que Lippi "ha hecho bien asimiento toda la responsabilidad".

No gustaron nada en cambio algunos de los comentarios de los hombres de la Liga Norte, partido conocido por su defensa del secesionismo. El europarlamentario Matteo Salvini, por ejemplo, aseguró que si contra Eslovaquia hubiera jugado la selección padana, "seguro que habría ganado". La Padania es una zona del norte del país que abarca varias regiones y cuyos intereses son los que defiende este pequeño partido, que actualmente forma parte del Gobierno de Silvio Berlusconi.