Pedro Guillén: "La de Matías es una lesión muy rara, nada habitual en este tipo de deportes"

Doctor Pedro Guillén Clínica Cemtro Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 13:33

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén, encargado de operar a Matías Raúl Lucuix, el jugador argentino del Inter Movistar que se fracturó la tibia y el peroné durante el encuentro que disputó su selección frente a Australia en el Mundial de Tailandia, ha reconocido que una lesión de estas características "es muy rara en este tipo de deportes".

"No es una lesión habitual en este tipo de deportes, es más normal en deportes de contacto y aun así no es algo frecuente, es muy rara y ha sido una lesión de las más complicadas que he visto. Es una fractura importante, si no supiera lo que pasó diría que se produjo como consecuencia de un chute que se topó con la pierna del rival cuando imprimía la fuerza necesaria", aseguró Guillén en la clínica Cemtro.

El médico operó ayer lunes al argentino en una intervención que consistió en la implantación de una placa en la tibia y otra en el peroné, fijadas con tornillos, para recuperar la funcionalidad de la pierna. 'Mati' sufrió una fractura desplazada de tercio distal de peroné, más fractura oblicua con tercer fragmento de tercio medio y distal de tibia, y fractura de maléolo tibial interno, lo que provocaba una intervención compleja y que le tendrá de baja entre ocho y diez meses, por lo que dice adiós a la temporada.

Esta fractura "no es habitual del fútbol sala, sino del fútbol 11, ya que requiere gran velocidad de impacto, y supone desplazamiento de huesos y torsión, por lo que puede comprometer la articulación del tobillo", añade.

El galeno aclaró que el proceso de recuperación será largo y especificó que el jugador necesitará tiempo para, una vez recuperado, poder volver a jugar en condiciones normales. "No se puede determinar una fecha concreta, lo mismo que cuando se lesionó David Villa. Una lesión de este tipo necesita entre seis y ocho meses, pero no es lo mismo estar recuperado a poder jugar porque hay un tiempo de consolidación por el medio", comentó.

EL VIAJE DESDE TAILANDIA NO AFECTÓ.

El doctor destacó las condiciones físicas del futbolista, que favorecerán la recuperación de su pierna derecha. "Es un chaval delgado, es importante en los pronósticos, las piernas varas y cortas son las que mejor tienden a recuperarse de las lesiones. Cuanto más corpulento es el deportista, hay más posibilidades de que se complique", expresó el médico, quien indicó que el viaje desde Tailandia "no afectó nada por la correcta inmovilización de la extremidad".

"Los deportes en los que el tren inferior es tan protagonista exigen el perfeccionamiento de la lesión. Un motorista tendría menos problemas e incluso un portero de fútbol podría volver algo antes, nunca se sabe", añadió el Guillén, quien recordó que los huesos, como "el hígado y la córnea", son las únicas partes del cuerpo que "se regeneran".

Finalmente, el cirujano se mostró esperanzado en cuanto a la recuperación de la fractura, que es más proclive a asentarse bien tras el tratamiento que un ligamento. "Una fractura de tibia, con todo lo aparatosa que puede llegar a ser, tiende a recuperarse mejor a la larga que una lesión de ligamento cruzado, por ejemplo", sentenció.