La LFP, partidaria de los fondos de inversión en el fútbol pero con regulación

LFP partidaria de los fondos de inversión con regulación
LFP
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 17:26

MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Gómez, ha defendido este jueves la existencia de los fondos de inversión como fuente de financiación y crecimiento para los clubes españoles de fútbol frente a las grandes ligas europeas, aunque con regulación.

Así se manifestó Javier Gómez en el encuentro sectorial organizado por la consultora de Comunicación y Asuntos Públicos 'Kreab' sobre 'El papel de los fondos de inversión en el mundo del deporte y su futuro regulatorio', en el que se debatió sobre el papel de las entidades de crédito alternativas en el fútbol profesional.

Ante representantes de grandes empresas relacionadas con el mundo del deporte y expertos jurídicos, se analizó la situación actual de los fondos de inversión, con especial atención a la polémica surgida a raíz de su prohibición por parte de la FIFA.

Tras la presentación inicial a cargo del Managing Partner de Kreab, Eugenio Martínez Bravo, y la exposición de Julio Senn, Socio del despacho Senn Ferrero, el director general corporativo de la LFP, Javier Gómez, defendió la necesidad de permitir recursos de terceros para que los clubes profesionales "sean cada vez más fuertes y evitar que el talento se vaya de España".

"Si no conseguimos caminar juntos, en 5 años pasaremos a ser la quinta liga del mundo. Tanto la venta centralizada de los derechos de televisión como los fondos de inversión son fundamentales para la subsistencia de numerosos clubes y para que La Liga crezca y compita con las mejores ligas", dijo.

Ante la prohibición por parte de la FIFA de la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocida como TPO ("Third Part Ownership"), la LFP propone un modelo de gestión regulado y con garantías adecuadas para evitar abusos y malas prácticas.

También se debatió sobre la figura del futbolista, una de las partes afectadas por el incremento de los ingresos si se atraen recursos de terceros. "Por miedo a regular, se prohíbe. Es necesario poner límites pero sin eliminar los fondos de inversión, vía de financiación necesaria y conveniente para muchos clubes", aseguró Gómez.

Durante el coloquio se destacó la labor del control económico de la LFP y se concluyó que es necesaria la transparencia y regulación para que los TPO convivan en el mundo del deporte con garantías para todos los agentes implicados.

Asistieron a este encuentro representantes de empresas como BDO Auditores, Bankia Banca Privada, Estudiantes CB, GED Capital, Lombard Odier, You First Sports y Ontier.

Leer más acerca de: