MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Chelsea quiere confirmar este jueves su pase para la final de la Europa League, que se disputará el próximo 15 de mayo en Ámsterdam (Holanda), después de haber encarrilado su eliminatoria ante un Basilea convencido de que aún tiene posibilidades, mientras que el Benfica necesita remontar el 1-0 cosechado en el campo del Fenerbahce en el partido de ida, en las dos encuentros correspondientes a la vuelta de las semifinales de la Europa League.
El equipo de Rafa Benítez quiere confirmar su presencia en Ámsterdam en apenas dos semanas y para ello necesita defender el resultado que consiguió la pasada semana en Suiza, donde se impuso al Basilea por 1-2 con un gol de David Luiz en el último minuto del partido.
Para ello, los 'blues' afrontan el partido, tras una temporada bastante irregular, de la mejor forma posible: con la clasificación para la Liga de Campeones del próximo año en la mano, y a sólo 90 minutos de disputar su segunda final europea en dos años, y el que podría ser también su segundo título europeo consecutivo.
El Chelsea, que acabó con la imbatibilidad de los de Murat Yakin en su estadio, se convirtió en el primer equipo en ganar el partido de ida a domicilio en una semifinal ya que, en los tres anteriores años de la competición, se vieron cinco triunfos locales y un empate.
Por su parte, en Basilea recibe el partido con la reciente renovación de su capitán Marco Streller, quien ha sellado su continuidad en la entidad suiza hasta 2015, y con la seguridad de que "no hay nada decidido", tal y como han manifestado varios de sus jugadores en los últimos días.
EL BENFICA, PREPARADO PARA REMONTAR
En la otra eliminatoria de la noche, el Benfica necesita remontar el 1-0 cosechado en Turquía frente a un Fenerbahce que aferrándose al sueño de disputar su primera final europea después de las buenas sensaciones creadas en el partido de ida.
Para ello, el Benfica quiere hacer buena la racha de doce triunfos en los trece encuentros que ha disputado como local en sus tres participaciones en la UEFA Europa League. Aunque, teniendo en cuenta el 1-0 de la ida, sólo cinco de esos resultados le servirían para clasificarse.
Por su parte, el Fenerbahce evita la derrota en la capital portuguesa, no solo llegará a su primera final europea, sino que batirá el récord de partidos consecutivos sin conocer la derrota a domicilio en el torneo con siete. Los turcos no podrán contar con Mehmet Topal, Pierre Webo ni Raul Meireles para la decisiva cita.
Como precedente curioso, en las últimas tres temporadas, una semifinal la ha ganado el equipo que disputaba el partido de vuelta en casa y la otra el que lo disputaba a domicilio. En todos los casos, el equipo que aseguró la clasificación para la final lejos de su estadio, acabó levantando el trofeo.
--PROGRAMA DE LA VUELTA DE LAS SEMIFINALES.
Chelsea - Basilea (1-2 en la ida) 21.05 horas.
Benfica - Fenerbahce (1-0 en la ida) 21.05 horas.