MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Real Madrid y FC Barcelona se medirán en las semifinales de la máxima competición europea de clubes por tercera ocasión en la historia, con ambos precedentes previos favorables a los blancos que ansían superar a los azulgrana como ya lograran en 1960 y en 2002, años en los que después se proclamaron campeones.
El primer duelo tuvo lugar el 21 de abril de 1960 en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid se impuso por 3-1, con dos goles de Alfredo Di Stéfano y otro de Puskas, mientras que Martínez logró el tanto azulgrana.
Una semana después, en el Nou Camp el resultado fue el mismo, de nuevo a favor del Real Madrid, en este caso con doblete de Puskas y otro tanto de Gento antes de que Kocsis marcara para el Barcelona, que cayó por un global de 6-2, mientras que el Real Madrid ganó después en la final al Eintracht Frankfurt por 7-3.
El año siguiente, el Barça se tomó al revancha, y se convirtió en el primer equipo en eliminar al Real Madrid en la Copa de Europa, tras empatar a dos en Madrid e imponerse 2-1 en su estadio en la primera ronda, aunque después perdió la final ante el Benfica, en la que sexta edición de la competición.
Los dos grandes del fútbol español no volvieron a verse las caras en Copa de Europa hasta la temporada 2001/2002, cuando de nuevo el Real Madrid logró la clasificación antes de imponerse al Bayer Leverkusen en la final, en la que conquistó su noveno y, hasta ahora, último título.
El equipo entrenado por Vicente del Bosque se impuso por 0-2 en el partido de ida el 23 de abril de 2002, gracias a los goles de Zinedine Zidane y Steve McManaman, mientras que los de Carles Rexach no pudieron darle la vuelta a la eliminatoria.
SÓLO PUYOL, XAVI Y CASILLAS SOBREVIVEN DESDE LA ELIMINATORIA DE 2002.
En la vuelta, Raúl adelantó a su equipo e Iván Helguera marcó en propia puerta el 1-1 con el que se llegó al final en un partido que disputaron dos jóvenes Carles Puyol y Xavi Hernández, niguno de los cuales había jugado en la ida.
Ellos dos son los únicos que permanecen en la platilla azulgrana, mientras que en el Real Madrid sigue sólo el capitán Iker Casillas, que no jugó esa eliminatoria, ya que la titularidad fue para César, antes de que el mostoleño le sustituyera en la final tras lesionarse.
En el global de eliminatorias europeas a doble partido ante equipos españoles, el Real Madrid ha ganado cuatro de las cinco disputadas, incluidas tres en Copa de Europa y también derrotó al Valencia por 3-0 en la final de 2000 en París.
Mientras, el balance del Barcelona en eliminatorias europeas a doble partido ante equipos españoles es de tres victorias y cinco derrotas, incluidos tres tropiezos en semifinales de la Copa de Europa. En el último enfrentamiento, cayó por 3-0 ante el Sevilla FC en la Supercopa de la UEFA de 2006.