Foto: JAIME OLIVARES CAMPS GGPP2013
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 de Moto3, Àlex Rins y Àlex Márquez, están empezando a sacar el máximo rendimiento a una Honda NSF250RW que, pese a tener todavía mucho recorrido, está dando los frutos de un trabajo de estrecha colaboración entre el potente grupo HRC y la escuela barcelonesa de Monlau Competición, base del pasado éxito de ambos jóvenes pilotos en el último Mundial.
Tras la primera 'pole' de la temporada y luchar por la victoria en tres carreras que se han saldado con dos segundos puestos, esta temporada las Honda del Estrella Galicia 0,0 tienen todavía mucho margen de mejora, pero en Honda están ya satisfechos con el rendimiento de ambos pilotos sobre su moto, que regresa a Moto3 tras años de ausencia y en un proyecto que nace de cero, pero con una muy buena base.
"Márquez y Rins tienen un gran potencial y una buena actitud; disfrutamos trabajando con ellos", afirma en declaraciones al equipo el gerente de la división de desarrollo de tecnología de HRC, Shinichi Kokubu San. "No esperamos nada, pero nuestro objetivo es el título", asegura ambicioso, acostumbrado a años de éxito de Honda HRC en la categoría reina, como ahora con el hermano mayor de Àlex, Marc Márquez.
La historia de amor mecánico entre HRC y Monlau Competición, escuela de formación de mecánicos de Barcelona que fue la base del éxito en el Estrella Galicia 0,0 del pasado año, con subcampeonato incluido de Rins en Moto3, empezó al acabar el Mundial, en una idea que nació del 'team principal' del equipo, el expiloto y campeón del mundo de 125cc Emilio Alzamora.
Alzamora y Kokubu San se propusieron un reto: desarrollar una nueva Honda que fuera competitiva en la categoría de Moto3. "Cuando nos conocimos y empezamos a desarrollar este proyecto, los ingenieros de Monlau Competición me transmitieron buenas sensaciones y sentí que podríamos trabajar bien juntos y construir un buen proyecto", comenta Kokubu. "Desarrollar la moto y llegar al punto en el que estamos, creo que hubiese sido muy difícil sin los ingenieros españoles", añade sincero.
Precisamente, en Monlau, la idea cayó del cielo como un regalo, dada la experiencia de Honda y HRC en concreto. "El planteamiento nos pareció espectacular. Honda nunca se había comprometido tanto en un proyecto de la categoría de Moto3 y quería formar un equipo oficial. Nosotros éramos el equipo referencia y HRC mostró absoluta confianza en la experiencia y conocimientos del conjunto de profesionales de Monlau Competición, que trabajan en el box del Team Estrella Galicia 0,0. Eso nos dio el impulso necesario hacia delante", reconoce el 'team manager' del Team Estrella Galicia 0,0, Jordi Arquer.
Uno de los pasos sólidos del inicio del proyecto se dio en 2013, antes de Navidad, cuando los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0, Álex Márquez y Álex Rins, viajaron a las instalaciones de HRC en Japón, para colaborar en el estudio aerodinámico. Y no sólo los pilotos tuvieron trabajo añadido este invierno, también los mecánicos del equipo.
"No empezamos desde cero, hemos desarrollado este motor para 2013 basándonos en uno anterior, pero el chasis es completamente nuevo, lo hemos desarrollado específicamente para este año", explica Kokubu. "Los japoneses dan pasos seguros. Ellos prefieren entregar un motor o una evolución un poco más tarde, pero entregar el material con garantías, en vez de adelantarse y poder tener un fallo", asegura Arquer.
Además, esta moto ha sido desarrollada íntegramente por Rins y Márquez, pese a problemas en la pretemporada. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora. No hemos parado de trabajar durante toda la pretemporada", cuenta Arquer, que como HRC confía en el "espíritu de carreras" que comparten ambas partes, con el objetivo común de ver campeones a Rins o a Márquez.