SEPANG (MALASIA), 10 (EUROPA PRESS)
Jorge Lorenzo, 23 años, nacido el 4 de Mayo de 1987 en Palma de Mallorca, son las señas de identidad del nuevo campeón mundial de MotoGP tras su tercer puesto en el Gran Premio de Malasia, que le ha otorgado su tercer entorchado tras los que logró en los años 2006 y 2007 en la categoría de 250cc.
Lorenzo vuelve a escribir el nombre de un piloto español en la categoría del motociclismo mundial, once años después de que Alex Crivillé lograra la corona en la extinta categoría de 500cc. El balear lo ha logrado a falta de tres carreras para el final de la temporada tras completar un año fantástico marcado por siete triunfos.
Con seis años, Lorenzo ganó el Campeonato de Baleares, en lo que era su estreno en una competición oficial. Con la ayuda de su padre siguió sus entrenamientos y alternó el 'minicross' con el trial, una de sus grandes aficiones, y los inicios sobre el asfalto, practicando en un circuito propiedad de Chicho y en el parking de unos grandes almacenes. Era el año 1997 y Jorge Lorenzo ya había ganado ocho campeonatos autonómicos en las modalidades de motocross, trial y velocidad.
Precisamente el año 97, será uno de los mejores para Lorenzo, que debutaría en el ámbito nacional en la Copa Aprilia Caja Madrid de 50cc. Y justo en ese año su padre envió un video a Dani Amatriain, quien se fijó en él y se convirtió a partir de entonces en su mánager.
Este piloto, admirador de Max Biaggi, revolucionó los esquemas de participación en las competiciones oficiales del mundo del motociclismo cuando, a sus 13 años, tuvo que pedir un permiso especial para poder participar en el Campeonato de España de Velocidad.
La Federación Española de Motociclismo se lo concedió y sólo un año más tarde quedaba cuarto en la modalidad de 125cc y se estrenó en el Europeo de la misma cilindrada, quedando en el sexto puesto. Su victoria en Braga (Portugal), le convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del Europeo.
Hasta 2001 su equipo fue Monlau Competición, escuela de mecánica de competición dirigida por su mánager y mano derecha, Dani Amatriain. Sin embargo, Lorenzo siempre estará agradecido a Giampero Sacchi y al equipo Derbi, quienes le dieron la oportunidad de competir en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc.
Por su edad no pudo participar en las dos primeras carreras de 2002, hasta que cumplió la edad exigida por la Federación Internacional de Motociclismo y el 5 de mayo de 2002, un día después de su cumpleaños, se convirtió en el piloto más joven en la historia que disputa un mundial al debutar en el Gran Premio de Jerez, donde acabó en la vigésimo tercera posición.
Cuatro pruebas más tarde, en el Circuito de Catalunya, acabó decimocuarto sumando sus dos primeros puntos con 15 años y 42 días, batiendo un récord de precocidad en el Mundial. Pero la fecha que quedará grabada en el recuerdo de Lorenzo será el año 2003 y concretamente el Gran Premio de Brasil, donde el mallorquín se coronó con su primera victoria en el Campeonato Mundial de 125cc. El joven piloto subía a lo más alto del deporte español.
CITA CON EL ÉXITO EN 250CC
El 3 de noviembre de 2004, en el circuito de Cheste (Valencia), Jorge Lorenzo se subió por primera vez en una moto de 250cc. Y un año después dio el salto a esta categoría para lograr su primera 'pole position' en el Gran Premio de Italia, y en carrera se apunta su primer podio al finalizar en segunda posición.
La siguiente temporada, Lorenzo dejó Honda y con su nueva Aprilia inició dos años de tiranía en el cuarto de litro. En 2006 logró ocho victorias y su primera corona mundial y en 2007 subió hasta nueve triunfos para reafirmar su doble reinado en el cuarto de litro. Al mallorquín se le quedó pequeña la categoría y ascendió a MotoGP en busca de nuevos retos.
Desembarcó en Yamaha para compartir equipo con el mejor piloto de la historia, el italiano Valentino Rossi, que nunca se lo ha puesto fácil a su heredero en el palmarés de MotoGP. En su primera carrera, Lorenzo demostró que no era el escudero de nadie: logró la 'pole' y la segunda posición en Qatar. En la tercera carrera, estrenó su palmarés de MotoGP en Estoril.
Sin embargo, un rosario de retiradas y lesiones lastró su primer año en la máxima categoría, que concluyó en cuarta posición. En su segunda temporada se mostró mucho más adaptado, aprendió a dominar completamente su Yamaha, logró cuatro victorias y solo se quedó fuera del podio en cinco de las 17 pruebas del calendario. Subcampeonato mundial antes de desbancar definitivamente a Rossi.
Ha sido en este 2010 cuando el balear ha completado su particular año perfecto, con un pilotaje certero, plenamente adaptado a la categoría y alejado de arrebatos. Más cabeza y el mismo corazón para encadenar una primera parte de la temporada inmaculada: siete triunfos y tres segundos puestos en diez pruebas.
Las lesiones Dani Pedrosa y de un Rossi que, superado por su pupilo ha optado por pasarse a Ducati la próxima temporada, terminaron de alfombrar el camino hacia la gloria de Lorenzo. El nuevo rey del motociclismo mundial atesora juventud y la confianza de la casa Yamaha --acaba de renovar por dos temporadas-- para seguir llenando de éxitos su futuro.