ESTORIL (PORTUGAL), 14 (EUROPA PRESS)
El piloto balear Jorge Lorenzo (Yamaha) respondió a la exhibición de Dani Pedrosa (Honda) en Jerez con una espectacular carrera que le valió para imponerse por primera vez en su carrera deportiva en una carrera de la categoría de MotoGP por delante de Daniel Pedrosa (Honda) y de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), en lo que fue la nota más destacada de la jornada para el motociclismo nacional, que rozó el 'triplete' en Estoril (Portugal).
La exitosa jornada del motociclismo español la comenzó en 250cc Álvaro Bautista (Aprilia) con su tercera victoria consecutiva en el circuito de Estoril y, tras las dos grandes actuaciones de Lorenzo y Pedrosa en la categoría reina, todo apuntaba a un pleno español que finalmente desbarató el italiano Simone Corsi al imponerse a Joan Olivé (Derbi) y Nico Terol (Aprilia) en 125cc.
Aunque finalmente no se lograse la victoria en la tres categorías, los cinco podio logrados por pilotos españoles es un resultado excelente porque tras la disputa de tres carreras, Lorenzo y Pedrosa lideran empatados el Mundial de MotoGP, Bautista se aproxima con los 25 puntos logrados hoy al líder Mattia Pasini, que no puntuó, y los jóvenes Terol y Olivé son segundo y tercero respectivamente del Mundial de 125cc que lidera Corsi.
Al igual que en Jerez, la carrera de MotoGP fue cosas de tres campeones del Mundo. Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa abrieron hueco desde el principio acompañados por el italiano Dovizioso (Honda), que salió desde la séptima plaza y se mantuvo expectante en la cuarta plaza hasta que sufrió una caída que acabó con sus opciones.
Lorenzo, lejos de amilanarse en su tercera carrera en la máxima categoría, se jugó el todo por el todo en una duodécima vuelta espectacular cuando iba tercero para adelantar a Pedrosa y superar por el interior de la chicane más peligrosa del circuito al heptacampeón del mundo Valentino Rossi.
Desde ahí hasta el final, Lorenzo no soltó el liderato y, perseguido por un Dani Pedrosa que había adelantado a Rossi, marcó los mejores tiempos con un nuevo record de vuelta rápida en carrera para llegar en solitario a meta con un segundo y medio de ventaja sobre Pedrosa mientras que Rossi llegó tercero a doce segundos.
El piloto de Yamaha Colin Edwards fue cuarto por delante de John Hopkins (Kawasaki), mientras que el actual campeón del Mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati), que salió desde la novena posición en la parrilla de salida, terminó sexto, en otra discreta carrera. El español Toni Elías (Ducati) remontó desde la última plaza hasta un meritorio duodécimo puesto por delante de Marco Melandri (Ducati).
Con este triunfo, Jorge Lorenzo se coloca líder del Mundial empatado a 66 puntos con Dani Pedrosa. Ambos tienen una victoria, un segundo puesto y una tercera posición en las tres carreras que se han disputado hasta la fecha.
BAUTISTA GANA POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA EN ESTORIL
El brillo de la jornada lo inició el talaverano Álvaro Bautista, que por fin pudo olvidar el infortunio de Qatar y Jerez para sumar su primera victoria con auténtica autoridad y en un circuito 'talismán' donde ha vencido en 2006, 2007 y 2008.
El piloto español tomó el liderato desde la primera vuelta y se fue por delante en solitario para ir acrecentando su ventaja tras cada giro mientras que el italiano Marco Simoncelli (Gilera) intentó perseguirle, pero perdió fuelle en las últimas diez vueltas.
Asó, el finlandés Mika Kallio (KTM), que fue tercero durante toda la carrera, estuvo a punto de rebasarle en la misma línea de meta, pero una arriesgada maniobra del italiano, que cerró al escandinavo y a punto estuvo de tirarle, le impidió ser segundo.
Los momentos de mayor tensión se produjeron en la disputa de la cuarta plaza entre Hiroshi Aoyama (KTM), Thomas Luthi (Aprilia) y el líder del Mundial, Mattia Pasini (Aprilia), que se adelantaban constantemente. Pasini acabó con en el suelo tras tocarse con el Aoyama pero no se rindió e intentó volver a la pista para puntuar, pero sufrió una espectacular caída por problemas en el freno delantero y perdió el liderato del Mundial, que ahora ostenta Mika Kallio.
En cuanto al resto de españoles, el mejor clasificado fue Julián Simón, que terminó séptimo, por delante del valenciano Héctor Barberá (Aprilia), que terminó octavo y de Héctor Faubel (Aprilia), noveno. Por su parte, Álex Debón (Aprilia) se cayó cuando perseguía desde la tercera posición a Bautista tras una buena salida y volvió a quedarse fuera de los puestos de honor.
CORSI SE IMPONE EN 125cc A TEROL E IMPIDE EL 'TRIPLETE' ESPAÑOL
Con las esperanzas de un pleno de pilotos españoles se llegó a la disputa de la última carrera de la jornada, en la que se dieron cita los corredores de 125cc y, como es habitual en la categoría de menos cilindrada del Mundial, la sucesión de adelantamientos fue la tónica dominante en los primeros compases de la carrera hasta que se estabilizaron las posiciones.
Tras varios cambios en la cabeza de la prueba, Simone Corsi y Joan Olivé se marcharon por delante abriendo hueco poco a poco sobre Nicolás Terol, que se colocó tercero mientras que por detrás, Danny Webb (Aprilia) se peleaba con Stevie Bonsey (Aprilia), Gabor Talmasci (Aprilia) y Mike di Meglio (Derbi) tras la caída que agotó las opciones del británico Smith (Aprilia).
En las últimas vueltas, el español se mantuvo a la expectativa para buscar el momento idóneo para adelantar a Corsi en el último giro, pero finalmente no pudo ser y el italiano pasó la línea de meta por delante de Olivé mientras que en tercera posición llegó Nicolás Terol.
Por su parte, Sergio Gadea (Aprilia) terminó en la novena posición mientras que Pol Espargaró (Derbi) y Efrén Vázquez (Aprilia) fueron decimotercero y decimoquinto respectivamente por delante de Marc Márquez (KTM), que terminó decimoctavo.