MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha, volverá a librar otro duelo con las Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa en el Gran Premio de Portugal, tercera cita del Mundial de Motociclismo y una de sus favoritas desde que está en la categoría 'reina'; mientras que en Moto2, Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) intentarán poner tierra de por medio con el resto, y en Moto3, Maverick Viñales (Honda) tratará de resarcirse de su discreta última carrera.
En MotoGP, el panorama no ha cambiado demasiado respecto al último año, y todo parece destinado a un duelo entre el balear, el australiano y el catalán, de momentos protagonistas absolutos de todos los podios en las dos citas mundialistas.
De momento, el liderato es para Lorenzo, ganador en Qatar y segundo en Jerez de la Frontera, con cuatro puntos de ventaja sobre el actual campeón del mundo, tercero en Losail y vencedor el pasado domingo, mientras que Pedrosa se mantiene al acecho (36) después de un segundo y tercer puestos.
El siguiente capítulo, sin apenas descanso tras el Gran Premio de España, no se presenta con excesivos cambios. El de Yamaha reconoció haber elegido mal el neumático delantero y eso provocó que el oceánico se le escapase, y luego no pudiera cogerle, pero de momento, la 'M1' sigue demostrando ser rápida.
Además, Estoril es feudo del mallorquín, que ha ganado en tres ocasiones (2008, 2009 y 2010) en la cilindrada 'reina', siendo el trazado luso donde más veces ha subido al primer cajón del podio y donde en 2008 estrenó su palmarés de victorias en MotoGP.
Por su parte, Pedrosa acabó con la racha de su compatriota el año pasado y por ello acude esperanzado de estrenar su casillero de victorias, mientras que Stoner, que continúa con problemas de agarrotamiento en los brazos, espera hacer como en Jerez, donde hasta el pasado domingo no había ganado nunca.
Frente a ellos, intentando meterse en este dominio estarán las Yamaha de Cal Crutchlow, que firmó un brillante cuarto lugar en la última carrera, y de Andrea Dovizioso, de momento mejores que la 'oficial' del estadounidense Ben Spies. Álvaro Bautista (Honda), en un trazado donde ha ganado en 125cc y 250cc, intentará encabezar el grupo de los aspirantes en el que de momento sigue sin acercarse el italiano Valentino Rossi (Ducati).
MÁRQUEZ Y ESPARGARÓ, A ABRIR BRECHA.
En Moto2, de momento las cosas van bien encarriladas para que haya un campeón español en lo más alto, después del buen comienzo de año con victorias nacionales en el Gran Premio de Qatar, con Marc Márquez, y en el Gran Premio de España, con Pol Espargaró.
El de Cervera, en 'pretemporada', está demostrando su calidad una vez más y con el segundo puesto en Jerez de la Frontera lidera la categoría con 45 puntos, cuatro más que su compatriota, que también ha empezado fuerte la campaña y que a su victoria del pasado domingo, aprovechando una bandera roja, añade la tercera plaza sobre los focos de Losail.
De este modo, ambos se están mostrando como los más regulares y ya han abierto la primera brecha con el resto de rivales, encabezados por uno de los más serios aspirantes, el suizo Thomas Luthi (Suter), que acumula 27 puntos y que quiere inmiscuirse y no dejar que los dos pilotos revivan un mano a mano que ya tuvieron en 2010, junto a Nicolás Terol, por el entorchado de 125cc, que finalmente fue para el ilerdense.
Este no tuvo una carrera demasiado afortunada en Estoril en 2011, pero en la mencionada pelea por su título mundial de hace dos años, con la prueba situada la penúltima del calendario, se impuso en la recordada remontada desde el último puesto de la parrilla tras haberse caído en la vuelta de calentamiento, mientras que Espargaró sólo pudo ser décimo.
VIÑALES BUSCA REACCIONAR TRAS JEREZ.
Finalmente, en Moto3, el español Maverick Viñales (Honda) ya tiene claro cual parece que va a ser su gran rival en la pelea por la corona mundialista. El joven italiano Romano Fenati quiere acabar con la sequía de éxitos del motociclismo de su país, cuya última corona fue la de Valentino Rossi en 2009 y de momento se ha postulado tras dos carreras como uno de los favoritos.
El transalpino, que había sido segundo en Losail tras Viñales, se llevó la victoria en el Gran Premio de España, y aprovechó el fallo del gerundense, que sólo pudo ser sexto y perdió el liderato en poder del piloto de 16 años, que demostró su pilotaje bajo la lluvia el pasado domingo y aventaja al catalán, que concluyó a casi un minuto del vencedor, en diez puntos.
Junto a este dúo, habrá que prestar atención a los españoles Luis Salom, segundo en el GP España, y Alex Rins, cuarto pero 'pole' en Jerez de la Frontera, y al alemán Sandro Cortese (KTM), tercero del Mundial y que junto a Fenati ha sido el único en subir al podio en las dos citas celebradas.