Alpinismo.- Lissavetzky asegura que el equipo de rescate llegará "en uno o dos días" a la zona donde está Óscar Pérez

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 15:34

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó las últimas líneas de actuación del Gobierno para rescatar con éxito al montañero aragonés Óscar Pérez, perdido desde el pasado domingo en Pakistán, y agradeció la colaboración que están teniendo por parte del Primer Ministro paquistaní, al tiempo que confía en que el equipo de rescate llegue "en uno o dos días" a la zona del accidente.

Un helicóptero pakistaní está trasladando ya a los cinco montañeros que salieron el martes desde Huesca hacia Skardú (Pakistán) para sumarse al operativo de rescate de Pérez, que permanece aislado y herido desde el sábado pasado en la cara norte del monte Latok II, en la cordillera del Himalaya.

"Se intentó hacer el rescate por aire, pero se encuentra a 6.200 metros de altitud y es imposible aterrizar. A esa altura los helicópteros no son muy fiables. Así que se decidió ir por tierra y ya están preparados tanto los porteadores como el material", precisó Lissavetzky.

Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló hoy por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, para pedirle que agilice al máximo posible las gestiones para rescatar a Pérez.

Según dijo el primer ministro paquistaní a Zapatero y según confirmaron a Europa Press fuentes de Peña Guara, el club de Óscar Pérez, el helicóptero ha partido ya desde la ciudad de Skardú hacia el Latok con cinco de los mejores alpinistas españoles, Daniel Ascaso, Simón Elías, Jordi Tosas, Jordi Corominas y Jonatan Larrañaga, que contarán con la colaboración de un estadounidense y un canadiense, apuntó Lissavetzky.

El presidente del Consejo Superior de Deportes afirmó que el rescate se hará "por la segunda ruta" y que los montañeros que lo van a realizar necesitarán unas horas de aclimatación y tienen prevista su llegada al lugar donde se encuentra el oscense en "uno o dos días".

Aunque es optimista sobre la posibilidad de encontrarle con vida, no puede afirmar que no haya perecido ya. "No sabemos si está vivo, pero es un montañero experto y duro y está preparado para aguantar esta difícil situación", añadió.

Mientras, el compañero de cordada de Óscar Pérez, Álvaro Novellón, que fue quien dio la voz de alarma y que también formará parte del dispositivo de salvamento, pasó ayer la noche descansando, apuntó el miembro de Peña Guara de Huesca, José Antonio Cuchí, y hoy debía comenzar el ascenso junto al norteamericano Fabricio Zangrilli y un porteador de altura.

El objetivo del plan de rescate que lidera el ex director de 'Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, es bajar al montañero oscense, que tiene una pierna y una muñeca fracturadas, a un lugar donde pueda recogerle un helicóptero.